RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación por pares en el ámbito universitario: una experiencia en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte A1 González-Arévalo, Carles A1 Monguillot, Meritxell A1 Andrés, Ana A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio de paradigma importante dando lugar a una enseñanza basada en el estudiantado donde la evaluación formativa cobra una especial relevancia. Esta nueva mirada plantea la evaluación como aprendizaje, promoviendo que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso. El objetivo del estudio se centra en analizar las semejanzas y diferencias en la calificación emitida por el profesorado y por el alumnado en la modalidad doble ciega como estrategia para fomentar la autorregulación y mejora del aprendizaje del alumnado de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el INEFC de Barcelona. El estudio se ha realizado a lo largo de 5 cursos académicos en la asignatura de “Programación de la enseñanza de la actividad física y el deporte” y ha contado con una muestra de 453 alumnos y alumnas. El análisis longitudinal de los datos demuestra que no ha habido diferencias estadísticamente significativas entre los cinco cursos analizados aplicando el mismo sistema de evaluación. Los resultados obtenidos son satisfactorios y ponen de manifiesto el potencial de la evaluación por pares como estrategia de auto observación que facilita la autorregulación del aprendizaje del alumnado. SN 1989-7200 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58060 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58060 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Núm. 24 (2022) pags. 140-160 DS UVaDOC RD 13-jul-2024