RT info:eu-repo/semantics/article T1 Gestionando la voz del pueblo. Cartas, memorias y peticiones en las manos del Comité de Reportes en los primeros años de la Revolución Francesa A1 Castellà i Pujols, María Betlem A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Historia moderna y contemporánea AB Se ha dicho que a través del derecho de petición aquellos que no gozaban de sus derechos políticos pudieron hacer llegar su voz para que esta se tradujera en palabra política. Pero, durante los primeros años de la Revolución francesa, ¿se gestionaron por igual todas las cartas, las memorias, las adresses y las peticiones recibidas fuera cual fuera su remitente? O bien, ¿hubo discriminación por motivos socioeconómicos, de género, religiosos o raciales? La localización de los registros del Comité de Reportes de la Asamblea Nacional Constituyente y el análisis de las 6.555 piezas registradas entre 1789 y 1791 nos ha permitido analizar el tratamiento dado a cada una de las piezas. SN 2530-6472 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58080 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58080 LA spa NO Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea; Núm. 42 (2022) pags. 691-754 DS UVaDOC RD 24-nov-2024