RT info:eu-repo/semantics/article T1 La edición literaria en Bachillerato: Voces marginadas del siglo XIX. Una propuesta didáctica para 1.º de Bachillerato A1 Linuesa Torrijos, Estefanía A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La educación literaria es un pilar fundamental en la configuración del pensamiento crítico de los estudiantes a través de unos referentes culturales compartidos. Sin embargo, hay una presencia desequilibrada entre los referentes femeninos y masculinos que va en contra de la coeducación. Tanto el canon escolar como la edición literaria siguen perpetuando unos patrones sexistas que relegan a la mujer de letras a un segundo plano. Por ello, es necesario una reconfiguración de ambos y una revisión de los contenidos que se llevan al aula que visibilicen a las mujeres, para transmitir a los estudiantes valores de igualdad y respeto.El presente artículo tiene como objetivo la creación de una propuesta de innovación, orientada a la mejora educativa, en la que el alumno reflexione sobre el papel que la edición literaria tiene tanto en su educación como en su formación como individuo. SN 1887-3731 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58208 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58208 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 32 (2022): Monográfico: Literatura y mujer en el aula. Estudios sobre educación literaria en los textos hispánicos pags. 45-71 DS UVaDOC RD 19-nov-2024