RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El buen uso y cuidado del agua en la comunidad educativa de la escuela mitad del mundo del Recinto el Palmar. Un estudio diagnóstico para pasar a la acción. A1 Santos Peña, Marco Antonio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Derecho humano al agua K1 El agua como elemento de vida K1 Manejo del agua en el hogar K1 Gestión comunitaria del agua K1 Agenda 2030 K1 6307 Cambio y desarrollo Social K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente trabajo se destina a identificar los hábitos de uso y prácticas ambientales de cuidado del agua implementados en la escuela y hogares del Recinto el Palmar, así como los contenidos y actividades de aprendizaje experiencial desarrollados en el centro, relacionados con el manejo razonable del agua como elemento de vida y derecho humano.A partir de esto, se busca concientizar sobre la necesidad de ejecutar acciones en favor del agua, empezando desde la escuela e involucrando a toda la comunidad educativa: niños, niñas y adolescentes, madres, padres y personal docente, para cambiar el modo en el que se aprovecha el recurso hídrico, por la adopción de prácticas de manejo eficientes.Para abordar la situación problema, se utilizaron como técnicas de recolección de datos, una encuesta de hábitos y prácticas de uso del agua, aplicada a todos los hogares de las y los estudiantes del centro formativo, entrevistas estructuradas a la Directora y una profesora de la institución, recorridos guiados por los líderes de la localidad en las fuentes e infraestructura hídrica y la inmersión en la escuela durante la jornada académica.El diagnóstico evidenció un consumo desmedido y alto desperdicio de agua al día en las viviendas y en la escuela a la hora de recreo principalmente, un desconocimiento de buenos hábitos para su ahorro y de acciones ecológicas para preservar las fuentes hídricas naturales, la falta de capacitación comunitaria en estas temáticas, así como las limitadas actividades que se realizan hacia una nueva cultura del agua.Se concluye dando un valor al fomento de acciones en favor del recurso, así como el desarrollo de valores, conocimientos y conductas por nuestro recurso en la educación, incluyendo a todos los actores de la comunidad. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58418 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58418 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 12-jul-2024