RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis y detección de errores conceptuales básicos en la comprensión del Primer Principio de la Termodinámica en Bachillerato A1 González de Castro, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Termodinámica K1 Primer Principio K1 Física y Química AB A lo largo de la historia de la enseñanza de las ciencias, en concreto de la física y la química, y especialmente en los últimos 50 años, se ha percibido que los alumnos encuentran una serie de dificultades a la hora de entender algunos conceptos de estas disciplinas.Soslayado este escollo, preocupa su perpetuación tanto en el tiempo como su diseminación por la geografía mundial ya que implica un problema de fondo que necesita y requiere de extensas investigaciones educativas. En ese sentido son muchas las investigaciones educativas que se han ido realizando a lo largo de estas décadas intentando primero concretar las dificultades que hay que enfrentar y segundo intentando determinar cuáles son las mejores soluciones que se proponen para su abordaje.Este trabajo de fin de máster busca perfilar las dificultades asociadas al Primer Principio de la Termodinámica en alumnos de varios niveles, desde primero de bachillerato hasta alumnos de posgrado. Para ello primero se ha realizado un análisis bibliográfico y de contenidos en el currículo de Educación Secundaria y de Bachillerato en Castilla y León, y se ha diseñado un cuestionario de respuesta abierta en la que se podrá observar el razonamiento que los alumnos realizan de las preguntas planteadas, cada una de ellas con una finalidad concreta.Las respuestas que se han obtenido de 127 voluntarios se han clasificado gracias a las categorías establecidas mediante una metodología cualitativa conocida que es la fenomenografía. Estas categorizaciones que han sido realizadas de manera simultánea por dos observadoras se han sometido al índice de eficacia medido por la kappa de Cohen. El análisis de resultados ha permitido subrayar diferencias significativas mediante el test de Fisher y en última instancia obtener conclusiones relevantes acerca de los conocimientos sobre Termodinámica que muestran los alumnos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58435 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58435 LA spa NO Departamento de Física Aplicada DS UVaDOC RD 17-jul-2024