RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La gestión comunicativa como herramienta estratégica para los clubes deportivos profesionales de Castilla y León T2 Communication management as a strategic tool for professional sports clubs in Castilla y León A1 Amor Arias, Manuel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Deporte K1 Comunicación deportiva K1 Plan de comunicación K1 Gestión deportiva K1 Departamento de comunicación K1 Sport K1 Sports communication K1 Communication plan K1 Sports management K1 Communication department K1 5506.11 Historia del Periodismo AB La presente investigación abordó el trabajo de los responsables de comunicación de losequipos deportivos profesionales de Castilla y León. El estudio partió de cuestionesrelacionadas con su formación, sus principales funciones, su relación con el área demarketing del club, sus herramientas de planificación o su atención a los periodistas quesiguen la actualidad de las entidades. Para llevar a cabo el análisis, se optó por la metodologíacualitativa a través del método de entrevista en profundidad a diez responsables decomunicación de conjuntos de Primera División, Segunda, ACB y LEB Oro. Tras lasdistintas conversaciones, se comprobó el papel preponderante de estos profesionales en lasorganizaciones como enlace entre los aficionados, los medios y el club, así como suimportancia a la hora de controlar los mensajes emitidos o favorecer la proyeccióninternacional. Pese a que múltiples autores recomiendan disponer de él, la mayoría deentidades no cuentan con un plan de comunicación por escrito y deben mejorar sucomunicación interna. Se espera que los departamentos de comunicación mantengan unalínea de crecimiento estable en cuanto a número de integrantes y peso en la estructura. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58439 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58439 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 14-mar-2025