RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Sensacionalismo y técnicas de desinformación en la prensa deportiva española A1 Bautista López, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Sensacionalismo K1 Prensa deportiva K1 Desinformación K1 Masculinización K1 Futbolización K1 Sensationalism K1 Sports news K1 Disinformation K1 Masculinization K1 Footballization K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El sensacionalismo nace en los años 30 del siglo XIX en Estados Unidos con el fin de atraer mayores audiencias produciendo informaciones mezcladas con espectáculo. Es un recurso utilizado de forma habitual en la prensa escrita generalista pero que ha adquirido especial relevancia en la prensa deportiva. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo identificar las técnicas más habituales de desinformación, manipulación y sensacionalismo que hay en los diarios deportivos. Para ello, este estudio realiza un análisis de contenido de las portadas de los diarios Marca, As, Mundo Deportivo y Sport, atendiendo a una serie de variables específicas. Los resultados muestran un alto uso de la estructuración estratégica, el desvío de la atención y la sobreabundancia informativa, que llevan a una cierta desinformación; mientras que el sensacionalismo es visible en la cantidad de titulares llamativos expresivos. Por otra parte, se constata la futbolización y la masculinización de las portadas de los mayores diarios deportivos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58550 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58550 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 11-jul-2024