RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de las portadas de El Norte de Castilla en los días 1 de abril y 18 de julio después de la Guerra Civil española (1940-1955) A1 Moreno Bueno, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Francisco Franco K1 Régimen K1 El Norte de Castilla K1 1 de abril K1 18 de julio K1 Día de la Victoria, K1 Día del Alzamiento Nacional K1 Regime K1 1st April K1 18th July K1 Day of the Victory K1 Day of the National Uprising K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Con el final de la Guerra Civil en España llegó una etapa muy convulsa para la sociedadde aquel entonces y para los medios de comunicación, que tenían que hacer frente a unafuerte represión por parte del régimen franquista y sus órganos censores, que a través dela Ley de Prensa de Serrano Suñer de 1938 vieron recortados sus derechos a la hora depublicar cualquier información, con este aminoramiento de libertades, el régimen, a travésde la Prensa del Movimiento, buscaba conseguir una propaganda favorable para dar unabuena imagen y convencer de que Francisco Franco era el líder que había salvado aEspaña. En el caso concreto de Castilla y León, El Norte de Castilla es uno de losperiódicos de referencia en la región, casi desde el momento en el que nace en 1854; y aligual que el resto de los medios tuvo que hacer frente a una férrea censura.Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar las portadas de los días 1 de abril, día dela Victoria, y 18 de abril, día del Alzamiento Nacional, en el principal periódico deCastilla y león; El Norte de Castilla, durante el periodo comprendido entre 1940 y 1955,y que va del año después de la Guerra Civil en España y los quince años posteriores, conel objetivo de conocer la manera en la que el régimen actuaba y con qué fin. Bajo lahipótesis de que el medio escrito promueva un contenido altamente ideológico ypropagandístico y de si tratan de exaltar la imagen de Franco y del régimen. Para ello nosbasaremos en un análisis de los diferentes elementos de las portadas, así como los titularesy el mensaje que transmiten; y las fotografías, centrándonos en su número total, el tamañoy la apariencia gestual y vestimenta de Francisco Franco. El estudio empleará unametodología de carácter cuantitativo y cualitativo de las 28 portadas de El Norte deCastilla en esta etapa de la posguerra. Los resultados demuestran que los titulares del 1de abril “Día de la Victoria” y 18 de julio “Día del Alzamiento Nacional” y las fotografíasactuaron como principal método ideológico y propagandístico del régimen franquista y,que en todo momento buscaron resaltar y ensalzar la imagen de Franco para dar unamuestra más de poder a través de su persona. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58615 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58615 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 28-nov-2024