RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Mujeres deportistas en portada. Tratamiento del deporte femenino en los diarios Marca y As A1 Santos Parra, Nuria A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Mujer K1 Deporte Femenino K1 Medios de Comunicación K1 Marca K1 As K1 Juegos Olímpicos K1 Woman K1 Female Sports K1 Mass Media K1 Olympic Games K1 5506.11 AB La presente investigación parte con el objetivo principal de averiguar el trato que han recibido las deportistas femeninas durante el 2021 en la prensa especializada, para ello se han seleccionado los dos periódicos más leídos de información deportiva en España: los diarios Marca y As. Se ha elegido el 2021 por ser un año olímpico, ya que se pretende averiguar si durante este tiempo la cobertura periodística es más amplia que el resto del año. La metodología utilizada ha sido el análisis de contenido puesto que permite un estudio de la comunicación sistemático, objetivo y cuantitativo que sirve para medir determinadas variables (Kerlinger, 1988; Igartua, 2006). Entre los resultados destacan que el 44,6% de las portadas contiene al menos una noticia relacionada con una deportista femenina, sin embargo, solo en un 3% la noticia principal está dedicada a una mujer. Durante los Juegos Olímpicos la presencia femenina en portada se incrementa en un 190% en julio y 166% en agosto con respecto a la media del resto del año. Además, el 43,43% de la información publicada no está relacionada con un éxito conseguido, por lo que los medios de comunicación realizan un seguimiento de la actualidad deportiva femenina. Por su parte, el fútbol es el deporte predominante tanto en las noticias masculinas como en las femeninas. Finalmente con este estudio se ha demostrado que los estereotipos no influyen en la información que se publica sobre las mujeres deportistas, sin embargo existe una gran brecha en el número de noticias de mujeres en relación con la de los hombres. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58623 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58623 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 17-jul-2024