RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Consideraciones sobre la gramática cognitiva en la adquisición del alemán como L2 y L3 en el ámbito de la diversificación lingüística y cultural A1 Sanz Valles, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Adquisición y aprendizaje de lenguas K1 Lingüística Cognitiva K1 Gramática de Construcciones K1 Chunks K1 Didáctica K1 ALE K1 Spracherwerb und Sprachenlernen K1 Kognitive Linguistik K1 Konstruktionsgrammatik K1 Didaktik K1 DaF K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El presente trabajo de fin de grado tiene por objeto reflexionar sobre el papel de la gramática cognitiva en la enseñanza moderna del alemán como lengua extranjera (ALE); para ello, nos centraremos en las diferentes situaciones y escenarios de aprendizaje de las últimas 3 décadas. Nuestro propósito es abogar por un enfoque pragmático-comunicativo basado en el aprendizaje de chunks (chunking) en el marco de la gramática de construcciones. Partiendo de la premisa de que los chunks representan un continuo léxico-sintáctico, por el que semántica, sintaxis y pragmática dejan de analizarse por separado, y funcionan como unidades básicas en la adquisición de la lengua, defenderemos su uso como un formato adecuado en la enseñanza de ALE.Para ilustrar este enfoque basado en chunks llevaremos a cabo un análisis contrastivo ejemplificándolo en los sintagmas preposicionales introducidos por los enlaces „von“ y „aus“ del alemán en oposición a los del español „de“ y „desde“. Estos enlaces o preposiciones se caracterizan por relaciones de similitud que pueden llevar a errores traductológicos de forma recíproca entre ambos idiomas (al.-esp./esp.-al.). YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58688 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58688 LA spa NO Departamento de Filología Francesa y Alemana DS UVaDOC RD 03-dic-2024