RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Responsabilidad medioambiental y marketing verde: un análisis en las empresas del IBEX-35 A1 Fernández Moreno, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Marketing K1 Empresas - Responsabilidad social K1 Responsabilidad medioambiental K1 Marketing verde K1 Análisis cluster K1 Índice bursátil IBEX-35 K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB El objetivo principal de este trabajo es estudiar la responsabilidad medioambiental en un conjunto de empresas españolas muy conocidas, dentro de un contexto en que el objetivo secundario es repasar la literatura sobre marketing verde. Para ello, ante todo presentamos algunos conceptos y contenidos teóricos en relación con este tipo de marketing, con el fin de conocer cuáles son las ventajas que persigue y los retos que plantea a las empresas. Después, efectuamos un estudio empírico sobre la responsabilidad medioambiental en las 35 compañías del índice bursátil español IBEX-35, con datos del año 2020. La metodología utilizada es el análisis cluster, aplicado a un conjunto de indicadores básicos medioambientales. Se identifican cuatro niveles de responsabilidad medioambiental en las empresas investigadas. Y se procede a estudiar desde la perspectiva del marketing verde las compañías representativas de los grupos con responsabilidad más alta y más baja. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58773 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58773 LA spa DS UVaDOC RD 01-jul-2024