RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El itinerario histórico cultural: una propuesta educativa A1 Hernández Pindado, Francisco A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Ciencias sociales - Estudio y enseñanza K1 Patrimonio histórico - España - Castilla y León AB La Educación actual se encuentra a medio camino entre la escuela tradicional y una abierta en la que tengan cabida los aprendizajes significativos, las actividades fuera del aula y el uso de las nuevas tecnologías. Es en esta última parte, donde las Ciencias Sociales deben ser la piedra angular que de sentido a esta educación del futuro, y ayude a los alumnos a comprender los cambios que se han producido y se están produciendo en nuestra sociedad.Por esta razón, he realizado una propuesta de itinerario histórico, aprovechando el enorme patrimonio histórico con el que cuenta la provincia de Ávila y con el que me3siento muy identificado. El escenario concreto, es la calzada romana del Puerto del Pico, por ser un punto de encuentro entre dos épocas.Para su realización, se ha tenido muy presente los conceptos de Espacio y Tiempo como base para entender los cambios en el medio natural producidos por el hombre y el tiempo.Las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del itinerario, están propuestas desde un estilo de enseñanza abierto y flexible, que busca la participación de alumnado en su propio aprendizaje; usando como instrumentos de investigación la observación directa y la entrevista. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5883 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5883 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024