RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Síndrome de Down y su inclusión en el aula de Educación Infantil. Una propuesta de Buenas Prácticas docentes desde la Pedagogía del Cuidado A1 Catalinas Fuentes, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Inclusión escolar AB El presente trabajo indaga sobre la relación entre la inclusión en un aula ordinaria de un alumno con síndrome de Down y la Pedagogía del Cuidado. El objetivo principal es entender la importancia que tiene la convivencia de este enfoque para promover una buena inclusión en los centros ordinarios. Dicha reflexión se apoya en una propuesta de Buenas Prácticas, que trata de proporcionar pautas a los docentes en este sentido. Así, la primera parte consiste en una aproximación teórica a la inclusión y su evolución social. Se realiza una prospección introductoria al síndrome de Down, en la que se aportan los distintos estudios y los tipos de alteraciones que existen, así como las características más significativas. Tras ello se reflexiona sobre la Pedagogía del Cuidado y la importancia de trabajarla desde la primera infancia. n cuanto a la propuesta de Buenas Prácticas docentes, se recogen diferentes pautas a tener en cuenta para la inclusión del alumnado con síndrome de Down en un aula de infantil. Enmarcada en la Pedagogía del Cuidado, se aportan una serie de estrategias y líneas de actuación generales para una buena ejecución. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58855 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58855 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024