RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La enseñanza de las ciencias en el aula de Educación Infantil y su mejora: un estudio de caso en 3º curso A1 Gil Acero, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Didáctica de las ciencias AB Este Trabajo Fin de Grado consiste en un estudio de caso de un aula de 3º curso de segundo ciclo de Educación Infantil (5-6 años) en la cual se ha observado, a lo largo de dos meses, qué estrategias y recursos se utilizan para enseñar ciencias. Esta observación se ha llevado a cabo de forma sistemática, elaborando un diario de campo que después se ha analizado cualitativamente. Del análisis se desprende que en esta aula se trabaja en el marco del paradigma constructivista de enseñanza-aprendizaje, mediante aproximaciones metodológicas como son los proyectos y rincones, dejando atrás un modelo de enseñanza tradicional o por transmisión, basado entre otros en el uso de unidades didácticas. Es destacable que se potencia la argumentación y la investigación escolar para que los niños/as adquieran los conocimientos y los interioricen. Por último, y considerando las características situacionales y ambientales, se han propuesto como mejoras el uso de un huerto como recurso educativo, así como iniciar desde edades tempranas en conocimientos sobre los ODS. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58857 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58857 LA spa DS UVaDOC RD 25-nov-2024