RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Introducción de la Musicoterapia como recurso educativo en Educación Primaria A1 Arnal Garza, Sonia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Musicoterapia AB En la actualidad, la Musicoterapia es una vía que permite al ser humano aprender a gestionar sus emociones y sentimientos y, a su vez, a obtener herramientas suficientes para poder detectarlos, mejorarlos y sanarlos. La música como terapia tiene su aparición hace miles de años, aunque ha ido adaptándose a las nuevas situaciones y a los problemas individuales que se les han presentado a los individuos con el paso del tiempo. Es imprescindible que las personas tengan conciencia de sí mismos desde pequeños para poder expresarse y entender el mundo que les rodea. Por ello, los alumnos durante toda su etapa educativa deben desarrollar y aprender habilidades que fomenten el conocimiento del “yo”, la motricidad, la coordinación y recursos para poder solventar problemas personales de manera individual. La música y, por tanto, el área artística musical, como asignatura en la Etapa de Educación Primaria tiene que fomentar el aprendizaje de esos recursos o herramientas para que los alumnos en un futuro no sientan inseguridad o desasosiego al experimentar episodios de estrés, ansiedad, problemas psicomotores, entre otros. Las propuestas expuestas en este trabajo promueven la introducción de la Musicoterapia en el aula incentivando el desarrollo personal, motor y social del alumno a través de la música. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58870 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58870 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024