RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de Aprendizaje-Servicio en el Ciclo Formativo Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia A1 Alonso Santiago, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Aprendizaje–servicio K1 Educación K1 Atención a personas en situación de dependencia K1 Comunidad K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente trabajo tiene por objeto implementar una propuesta en el ámbito educativo,basada en la metodología de Aprendizaje-Servicio dentro del Ciclo Formativo Grado Mediode Atención a Personas en Situación de Dependencia. Para ello, en un primer momento, se hallevado a cabo un análisis conceptual, un recorrido por la legislación educativa aplicable, y unaprofundización de la metodología del Aprendizaje-Servicio, con la finalidad de fundamentarsu importancia en el marco de la formación profesional dentro de una sociedad cambiante, conun modelo laboral cada vez más complejo y más exigente. La educación entendida como unaprendizaje a lo largo de toda la vida, tiene que concebirse como un proceso abierto, que cuentecon la comunidad de forma integral y global.En la segunda parte del trabajo, se establece una propuesta concreta, aplicando estametodología que trata de poner en el centro al alumnado, como sujeto capaz de construir supropio aprendizaje, buscando espacios de participación con futuros usuarios fuera del aula, conla finalidad última de capacitar a mejores profesionales en el ámbito de los buenos cuidados,construyendo comunidad. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58901 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58901 LA spa NO Departamento de Sociología y Trabajo Social DS UVaDOC RD 06-jul-2024