RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación represiva hacia la infancia femenina en el primer periodo de la dictadura franquista (1939-1951). Un estudio biográfico-narrativo A1 García Micó, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación K1 Franquismo K1 Violencia de género K1 5501 Biografías K1 58 Pedagogía AB La violencia contra la infancia ha estado presente a lo largo de la historia. Esta violencia ha sido mayor en periodos autoritarios y ha condicionado las experiencias educativas de niños y niñas de muchas generaciones. La investigación que presentamos trata de conocer cómo fue vivida esa violencia en el periodo de la dictadura franquista (1939-1951), por parte de las niñas. A través del método biográfico-narrativo analizamos el testimonio de cuatro mujeres que estuvieron escolarizadas en la provincia de Segovia en la posguerra. El análisis de sus palabras nos lleva a conocer la violencia que sufrió la mujer durante este periodo desde su primera infancia. Una violencia, que se manifiesta tanto en la educación recibida en el ámbito informal, por parte de la familia y la propia sociedad; como en el ámbito formal. La escuela se convierte en un espacio de referencia para la promoción de un modelo educativo autoritario y violento que condiciona la memoria de las niñas y también sus formas de entender el mundo. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58936 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58936 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024