RT info:eu-repo/semantics/book T1 Comentarios al Apocalipsis, con varios prólogos e interpolaciones y seguido de la explicación del Libro del Profeta Daniel, por San Jerónimo. Con miniaturas de Oveco T2 [In Apocalipsin] A1 Beato de Liébana, Santo A2 JerónimoSanto K1 Biblia. N.T. Apocalipsis - Comentarios K1 Biblia A.T. Profetas - Comentarios YR 0970 FD 0970 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/591 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/591 LA spa NO Alonso-Cortes, 433 NO En el fol. 2 v., escrita en azul y rojo y con inicial en azul, rojo y amarillo, se lee la frase siguiente: «HOC OPVS UT FIERET PREDICTUS ABBA SEMPRONIO INSTANTIA EGIT CVI EGO OBECO INDIGNUS MENTE OBEDIENS DEUOTA DEPINXI. MEMENTO. ROGO. En la parte inferior del mismo folio aparece la frase ï«de mi do Fernando rei de Castiellaï», por lo cual hubo quien creyó que este códice pudo pertenecer a Fernando I, pero D. Manuel Gómez Moreno afirmó, en su obra «El arte románico español», pag. 15, que estas palabras y una Cantiga a María que figura en parte del folio siguiente fueron escritas por Fernando III con motivo de una visita que dicho rey hizo al Monasterio de Valcavado, que es de donde procede el manuscrito. Esto fue confirmado por Rivera Manescau en su trabajo ï«Femando III, poeta gallego-portugués. Una cantiga marial desconocida del Rey Santo, publicado en la «Revista Histórica de Valladolid», 1916. NO En el fol. 3 figuran también unos asientos relativos al Monasterio de Valcavado sobre que la reina Doña Urraca dispone le sean entregadas unas joyas y la plata de una cruz que había sido entregada por la Infanta Doña Elvira; están escritos en letras de privilegios. NO En el fol. 3 v. consta la fecha del códice; en grandes caracteres que comienzan con una enorme y bella I, dice lo siguiente:'IN NOMINE DOMINI NOSTRI IHESV CHRISTI INITIATVS EST LIBER ISTE APOCALIPSIS IHOANNI (sic) VI IDVS IUNIUS ET FINIBIT EXARATUS VI IDUS SEPTIEMBRIS SUB ERA VIII DEO GRATIAS AMEN' Más abajo hay una nota, muy poterior, que dice: 'Anno domíni 970, falta o presupone el millar de las Eras y es año de nuestro Señor 970 a 8 de Septiembre Regnante Ramiro 3º Anno 3 Regni eius anno etatis 8º sub tutela de... Regina. El Maestro Fr. Hieronymo de Santa María. NO En el fol. 4, a, aparece un pasaje del evangelio de San Mateo sobre el linaje de Jesucristo y en la columna b del mismo folio hay una nota del Maestro Santa María, que dice: 'Esta obra es de Beato sobre el Apocalipsi y Sant Hieronymo sobre Daniel fue de un Illustre Monasterio de Valcabado que es agora Arcedianato de Saldaña. Escriuiola un santo Presbitero Obeco que sabía más de amar a Dios que de grammatica y ortographia latina y de dibujo. Como no auia modelo era chosa straordinaria la arte de escrebir libros santos y tardauase mucho y todos eran fragmentos también ay aqui un fragmentico de las Ethimologias de S. Isidoro. Era Abbad de Valcabado que lo mando escreuir Sempronio como parece en la cyphra cubica de la 2 hoja que no contiene mas de esta palabra Sempronius Abba librum, que se lee por mas de 400 maneras. El Maestro Santamaría' y despues pone más abajo '970'. Al terminar el manuscrito hay una hoja de guarda sin escribir y a continuación otra con un texto en rojo y negro, sobre Santa Leocadia de Toledo, que lleva en la parte izquierda un dibujo con la efigie de la Santa. NO Foliación moderna en lápiz, Faltan algunos folios y otros están dañados: Entre el 3 y el 4 hay señales de uno cortado; el 13 está rasgado y queda menos de la mitad; falta uno entre los folíos 78 y 79 y asimismo entre el 101 y el 102, entre el 121 y el 122, entre el 139 y el 140, entre el 149 y el 150, entre el 171 y el 172, entre el 192 y el 193, entre el 194 y el 195, entre el 201 y el 202, entre el 207 y el 208; el 208 esta cortado casi totalmente; falta otro entre el 226 y el 227 y dos entre el 228 y el 229. Algunos otros están cortados en el margen. Aparte de estas incomprensibles mutilaciones y de las faltas normales de todo pergamino, la conservación es bastante buena, teniendo en cuenta la antigüedad del Códice ; caja de escritura 29'5 x 20 cm ; 33 a 38 lin. por p. NO En este Códice figuran ochenta y siete miniaturas de muy diversos tamaños, recuadradas en su mayoría por una bella orla de diferente trazado en cada caso. Son las siguientes: NO 1.(fol. 1 v.) Cruz de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, de cuyos brazos penden el Alfa y la Omega (Apocalipsis I, 8). En la parte de arriba dice: 'Hoc signo tuetur pius' en la de abajo: 'In hoc signo vincitur inimicus'. A los lados del pie de la cruz hay dos aves en forma de gallos. El conjunto está rodeado por una gran orla. NO 2.(fol. 2 r.) Laberinto en el que figuran las palabras 'SEMPRONIUS ABBA LIBRUM' en mas de 400 variantes NO 3.(fol. 4 r.) La primera revelación (Apoc. I, l). El ángel recibe del Señor el libro en la parte superior de la composición; en la parte inferior, San Juan habla con el ángel NO 4.(fol. 6 v.) Aparición de la nube (Apoc. I, 7). El Señor aparece en el medio de una nube-flor que representa una parte del Paraíso y está rodeado de cuatro ángeles de grandes ojos y grandes alas que completan la parte de arriba de la composición; en la parte de abajo varios personajes representan los pueblos de la tierra; miran atentamente al Señor y hacia él levantan sus manos. NO 5.(fol. 9 v.) Esta miniatura consta de dos partes (Apoc. I, 11-17). En la de arriba, 'El Hijo del hombre' San Juan, cae a los pies del Señor, que aparece con la espada afilada por las dos partes; su mano toca la cabeza de San Juan; por encima están los siete candelabros. El ángel presencia la escena. La parte inferior presenta las siete iglesias a quienes se dirige el Apocalipsis, representadas por siete arcos; San Juan está de pie con el libro. NO 6.(fol. 36 v. y 37 r.) Mapa-Mundi. NO 7.(fol. 42 r.) Las cuatro bestias. NO 8.(fol. 42 v.) La estatua de Nabucodonosor. Del monte representado arriba se desprende un trozo de piedra que va a parar al pie de la figura. NO 9.(fol. 43 v.) La mujer sobre la bestia (Apoc. XVII) que va cabalgando y ofreciendo la copa de los placeres. NO 10.(fol. 48 r.) San Juan y el ángel (Apoc. II, 1-7). Empieza la Iglesia primera.Efeso. NO 11. fol. 52 r.) Iglesia de Esmirma. (Apoc. II, 8-11) NO 12. (fol. 56 r.) Iglesia de Pérgamo (Apoc. II). NO 13.(Fol. 59 v.) Iglesia de Tiatira (Apoc. II, 18-21). Miniatura muy bien conservada y muy bella. Observamos dos zonas en sentido vertical; en la primera aparece San Juan hablando con el ángel; en la segunda, de mayor altura, está representada la ciudad de Tiatira; a su vez tiene dos partes; abajo tres arcos de herradura dan acceso a la ciudad; arriba vemos una torre con un arco muy peraltado en la parte del centro NO 14.(Fol. 63 v.)Iglesia de Sardes (Apoc. III, 1-4) 25. (fol. 111 r.) La palmera (Apoc. VII, 9). Seis personajes, tres a cada lado representan a los justos, con palmas, a los lados de una palmera. Esta es el árbol simbólico, representa a Cristo. La palmera aparece siempre con sus raíces al descubierto, y con siete ramas, por ser el siete el número simbólico, el que representa la omnipotencia de la Divinidad.--26. (fol. 113 r.) Las trompetas (Apoc. VIII, 2-5). En la parte superior de la composición vemos al Seð±or en su trono y junto a El siete ángeles con sendas trompetas.--27 (fol. 114 r.) El primer ángel (Apoc. VIII, 7). Granizo y fuego.--28. (fol. 115 v.) El segundo ángel (Apoc. VIII, 8 y 9). Sangre y naufragios.--29. (fol. 116 v.) El tercer ángel (Apoc. VIII, 10-11). El ajenjo.--30. (fol. 117 r.) El cuarto ángel (Apoc. VIII, 12-13). Las tinieblas.--31. (fol. 118 v.) El quinto ángel (Apoc. IX. 1 y 2). El Abismo.-- NO 15. (fol. 66 v.) Iglesia de Filadelfia (Apoc. III, 7-11) 32. (fol. 120 r.) Langostas como caballos (Apoc. IX, 7-10). Aparece un ángel con una lanza y cinco langostas gigantes con ï«caras como de hombres, cabellos de mujer y dientes de leónï» y una especie de corazas o cotas de malla; cada una tiene un hombre como víctima.--33. (fol. 121 r.) Los cuatro ángeles del Eufrates (Apoc. IX, 13-15). Un ángel ante la presencia de Dios junto al ara de oro dice al sexto ángel que suelte a los cuatro ángeles que están detenidos por el río Eufrates; éste está representado por una larga y estrecha lengua azul.--34. (fol. 123 t.) Juan oyendo una voz del Cielo.--35. (fol. 123 v.) La medición del templo. (Apoc. X y XI, 1-3). Un ángel bajado del Cielo, saliendo de una nube, pone el pie derecho en el agua y el otro en la tierra, con un libro abierto en la mano. Juan acepta el libro y la cað±a que le ofrece otro ángel.--36. (fol. 125 v.) Los testigos (Apoc. XI, 3 y 4). Aparecen Elías y Enoc, dos olivos y dos candelabros.-- NO 16. (fol. 71 v.) Iglesia de Laodicea (Apoc. III, 14-16) 37. (fol. 127 r.) La destrucción de Jerusalén (Apoc. XI, 7 y 8). Composición dividida en dos partes; en la de arriba dice: ï«Antichristus civitatem Jherusalem subvertitï»; en la inferior son sacrificados Elías y Enoc. ï«Antichristus Eliam et Enoc occidetï».--38. (fol. 128 r.) Rapto de Elías y Enoc (Apoc. XI, 11 y 12). Elías y Enoc recobran la vida y ascienden envueltos en una nube guiados por un ángel ante el trono de Dios; los personajes que lo ven son presa de un gran terror.--39. (fol. 129 r.) El séptimo ángel (Apoc. XI, 15-16).--40. (fol. 129 v.) El templo abierto (Apoc. XI, 19). En la parte de arriba vemos el templo abierto, delimitando un espacio trilobulado; en la parte baja la bestia asciende del abismo.-- NO 17. (fol. 73 v.) El Arca de Noé (San Mateo, CXXIV, vº, 38, San Lucas CXVII, v.º 27). La presencia del Arca de Noé se debe a que ésta se considera como representación simbólica de la Iglesia. Está figurada como una casa con tejado a dos aguas; aparece dividida en varias zonas horizontales; es más ancha en la parte inferior que en la superior, porque los que dentro de la Iglesia siguen el camino ancho y cómodo no se deben llamar hombres, sino bestias; por eso está Noé arriba en la parte más estrecha, a su derecha su mujer e hijas y a su izquierda los varones 41. (Fols. 130 v.-131 r.) El dragón, la mujer y el nið±o (Apoc. XII, 1-17). Es una bella composición a plana entera en la que vemos a la mujer vestida del sol, calzada de la luna y coronada de 12 estrellas; junto a ella el dragón de siete cabezas con siete diademas y diez cuernos lucha con San Miguel y sus ángeles. El dragón es vencido y expulsado a la tierra y con él los ángeles malos. A la derecha vemos al nið±o engendrado por la mujer, que es elevado el trono de Dios. El dragón persigue a la mujer, a la que son concedidas alas para que vuele al desierto; el dragón echa por su boca inferior agua como un río contra la mujer; la tierra absorbe el río. El dragón decide hacer la guerra contra los descendientes de la mujer.-42. (fol. 134 v. y 135 r.) La adoración de la bestia (Apoc. VIII, 1-4).--43. (fol. 138 r.) La bestia subiendo de la tierra (Apoc. XIII, 11).-- NO 18. (fol. 74 r.) Es complemento de la anterior que recuerda la escena del Diluvio; representa un ahogado y un cuervo que le pica la cabeza 44 (fol. 139 v.) La zorra y el gallo.--45. (fol. 142 r.) El número de la bestia (Apoc. XIII, 18).--46. (fol. 143 r.) Laberinto del Anticristo (Apoc. XIII, 18).--47. (fol. 145 v.) El Cordero sobre el monte Sión (Apoc. XIV, 1 y 2). En el centro está el Cordero encima del monte, arriba los ancianos y los cuatro animales; abajo, a los lados del Cordero, parte de los 144.000 con sus cítaras.--48. (fol. 147r.) El ángel del Evangelio eterno y la caída de Babilonia (Apoc. XIV, 6-8). Arriba vuela el ángel en medio del cielo; abajo, la caída de Babilonia.--49. (fol. 148 v.) Cristo Juez. La siega y la vendimia (Apoc. XIV, 14-15 y 18). El ángel, no sentado, como dice el texto, sino de pie sobre una nube blanca, entrega a otro ángel la hoz con la que ha de segar la mies; más abajo, unos campesinos cortan las espigas, las uvas y los sarmientos; abajo, el lagar. En la parte izquierda, la puerta de la ciudad; dos caballos, blanco y negro, corren hacia la prensa. La mancha oscura representa la sangre que corre del lagar y que llega hasta los frenos de los caballos.-- NO 19. (fol. 76 v.) El trono y los ancianos. (Apoc. IV, 2-6). Vemos a los 24 ancianos alrededor del trono y las siete lámparas de fuego que son siete espíritus de Dios. 50. (fol. 151 r.) Las siete plagas (Apoc. XV, 5 y 7). Arriba, el templo abierto; abajo uno de los cuatro animales entrega a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la ira de Dios.--51. (fol. 152 r.) La ira de Dios (Apoc. XVI, 1).--52 y 53. (fol. 153 v.) El primer y el segundo ángeles (Apoc. XVI, 2, 4).--54. (fol. 154 r.) El tercer ángel (Apoc. XVI, 4).-55. (fol. 155 r.) El cuarto ángel (Apoc. XVI, 8-9).--56. (fol. 156 r.) El quinto ángel (Apoc. XVI, 10)--57. (fol. 156 v.) El sexto ángel. El Eufrates (Apoc. XVI, 12).--58. (fol. 157 r.) las ranas (Apoc. XVI, 13).--59. (fol. 159 r.) El séptimo íngel La consumación. (Apoc. XVI, 17-18).--60. (fol. 160 v.) La gran ramera (Apoc. XVI, 1 y 2). La mujer con la copa de los placeres y los reyes de la tierra.--61. (fol. 161 v.) La ramera y la bestia (Apoc. XVII, 3 y 4). La mujer aparece adornada de oro y piedras preciosas; la bestia con las siete cabezas y los diez cuernos.-- NO 20. (fol. 93 r.) Los cuatro jinetes (Apoc. IV, 6-8 a VI, 2) 62. (fol. 165 v.) La victoria del Cordero (Apoc. XVII, 14). El Cordero lucha con los diez reyes y los vence.--63. (fol. 167 v.) Caída e incendio de Babilonia (Apoc. XVIII, 1, 2, 8).--64. (fol. 168 r.) Lamentaciones sobre Babilonia (Apoc. XVIII, 9, 10).--65. (fol. 170 r.) La rueda del molino (Apoc. XVIII, 21).--66. (fol. 171 r.) Aleluya celeste (Apoc. XIX, l). Arriba, los cuatro animales y los ancianos adoran al trono; abajo, San Juan cae a los pies del ángel.--67. (fol. 172 v.) El ángel en el sol (Apoc. XIX, 17-18).--68. (fol. 173 v.) Derrota de la bestia (Apoc. XIX, 19-21).--69. (fol. 174 v.) El ángel vence al dragón y le ata; abajo está el diablo vencido (Apoc. XX, 1-3).-- NO 21. (fol. 96 r.) Las almas de los mártires (Apoc. VI, 9). Esta composición presenta dos partes: arriba las almas de los muertos por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús, aparecen en forma de aves bajo el ara de Dios; en la parte inferior están los bienaventurados que se han ganado el descanso 70. (fol. 176 r.) Los jueces (Apoc. XX, 4). El trono de Dios; delante de él los que han de ser juzgados; abajo, las almas de los muertos.--71. (fol. 177 v.) El Anticristo manda en el mundo. Entonces cae fuego del cielo (en la parte del medio); todos se esconden en los montes (abajo).--72. (fol. 179 v.) El lago de azufre (Apoc. XX, 9-10). En el lago caen la bestia, los seudoprofetas y el diablo.--73. (fol. 180 r.) La cruz con el alfa y la omega.-- 74. (fol. 180 v. y 181 r.) El juicio. Preciosa composición a plana entera en la que figura el trono de Dios sostenido por dos ángeles; en varias filas vemos a los no juzgados, a los juzgados y a los condenados.--75. (fol. 182 v.) La Jerusalén celeste (Apoc. XX, l).--76. (fol. 183 r.) El ángel muestra a San Juan desde el monte la ciudad de Jerusalén.--77. (fol. 189 v.) San Juan intenta adorar al ángel (Apoc. XXII, 8-9). En la parte baja aparece San Juan y las siete iglesias. -- NO 22. (fol. 98 v.) La caída de las estrellas (Apoc. VI, 12-15). En el centro el trono en un medallón sostenido por dos ángeles; a los lados, varios personajes atónitos viendo como el sol se obscurece, la luna no da luz y se pone roja de sangre, las estrellas caen a la tierra ... Abajo los reyes de la tierra. Los magistrados y todos, el siervo y el libre se refugian en los montes 78. (fol. 194 v.) La toma de Jemulén.--79. (fol. 195 v.) Nabucodonosor está soð±ando; en sus sueð±os ve la estatua.--80. (fol. 196 r.) Nabucodonosor interroga a los sabios de Babilonia.--81. (fol. 199 v.) La estatua, músicos y adorantes. Nabucodonosor manda que los nið±os sean metidos en el horno.--82. (Fol 201 v.) Nabucodonosor interroga a Daniel sobre el sueð±o.---83. (fol. 204 r.) El festín de Baltasar. Bajo dos arcos de herradura, el de la izquierda con caprichosas dovelas, se desarrolla la escena del convite; en el arco de la derecha aparecen las palabras: MANE, TECEL, FARES.--84. (fol. 211 v.) Susa, el camero y el cabrito.--85. (fol. 213 r.) Daniel habla con el ángel.--86. (fol. 213 v.) San Grabiel volando habla a Daniel en la hora del sacrificio vespertino. Daniel languidece por días.--87. (fol. 220 r.) Las setenta semanas. Daniel junto al Tigris. NO 23. (fol. 101 r.) Los vientos, el ángel y los justos (Apoc. VII, 1-2). Cuatro ángeles en los cuatro ángulos de la tierra sujetan los cuatro vientos. Otro ángel subiendo del sol naciente, llevando el signo de Dios, clama con gran voz a los cuatro ángeles, ante las filas de personajes justos que centran la escena. NO 24. (fol. 102 r.) Los israelitas marcados (Apoc. VII, 4, 9, 11). Una enorme teoría de personajes representa los 144.000 señalados de las tribus de Israel. NO 25. (fol. 111 r.) La palmera (Apoc. VII, 9). Seis personajes, tres a cada lado representan a los justos, con palmas, a los lados de una palmera. Esta es el árbol simbólico, representa a Cristo. La palmera aparece siempre con sus raíces al descubierto, y con siete ramas, por ser el siete el número simbólico, el que representa la omnipotencia de la Divinidad NO 26. (fol. 113 r.) Las trompetas (Apoc. VIII, 2-5). En la parte superior de la composición vemos al Señor en su trono y junto a El siete ángeles con sendas trompetas NO 27. (fol. 114 r.) El primer ángel (Apoc. VIII, 7). Granizo y fuego NO 28. (fol. 115 v.) El segundo ángel (Apoc. VIII, 8 y 9). Sangre y naufragios NO 29. (fol. 116 v.) El tercer ángel (Apoc. VIII, 10-11). El ajenjo NO 30. (fol. 117 r.) El cuarto ángel (Apoc. VIII, 12-13). Las tinieblas NO 31. (fol. 118 v.) El quinto ángel (Apoc. IX. 1 y 2). El Abismo NO 32. (fol. 120 r.) Langostas como caballos (Apoc. IX, 7-10). Aparece un ángel con una lanza y cinco langostas gigantes con caras como de hombres, cabellos de mujer y dientes de león y una especie de corazas o cotas de malla; cada una tiene un hombre como víctima NO 33. (fol. 121 r.) Los cuatro ángeles del Eufrates (Apoc. IX, 13-15). Un ángel ante la presencia de Dios junto al ara de oro dice al sexto ángel que suelte a los cuatro ángeles que están detenidos por el río Eufrates; éste está representado por una larga y estrecha lengua azul. NO 34.(fol. 123 t.) Juan oyendo una voz del Cielo NO 35.(fol. 123 v.) La medición del templo. (Apoc. X y XI, 1-3). Un ángel bajado del Cielo, saliendo de una nube, pone el pie derecho en el agua y el otro en la tierra, con un libro abierto en la mano. Juan acepta el libro y la caña que le ofrece otro ángel NO 36. (fol. 125 v.) Los testigos (Apoc. XI, 3 y 4). Aparecen Elías y Enoc, dos olivos y dos candelabros NO 37. (fol. 127 r.) La destrucción de Jerusalén (Apoc. XI, 7 y 8). Composición dividida en dos partes; en la de arriba dice 'Antichristus civitatem Jherusalem subvertit'; en la inferior son sacrificados Elías y Enoc. 'Antichristus Eliam et Enoc occidet' NO 38. (fol. 128 r.) Rapto de Elías y Enoc (Apoc. XI, 11 y 12). Elías y Enoc recobran la vida y ascienden envueltos en una nube guiados por un ángel ante el trono de Dios; los personajes que lo ven son presa de un gran terror NO 39. (fol. 129 r.) El séptimo ángel (Apoc. XI, 15-16) NO 40. (fol. 129 v.) El templo abierto (Apoc. XI, 19). En la parte de arriba vemos el templo abierto, delimitando un espacio trilobulado; en la parte baja la bestia asciende del abismo NO 41. (Fols. 130 v.-131 r.) El dragón, la mujer y el niño (Apoc. XII, 1-17). Es una bella composición a plana entera en la que vemos a la mujer vestida del sol, calzada de la luna y coronada de 12 estrellas; junto a ella el dragón de siete cabezas con siete diademas y diez cuernos lucha con San Miguel y sus ángeles. El dragón es vencido y expulsado a la tierra y con él los ángeles malos. A la derecha vemos al ni̧ło engendrado por la mujer, que es elevado el trono de Dios. El dragón persigue a la mujer, a la que son concedidas alas para que vuele al desierto; el dragón echa por su boca inferior agua como un río contra la mujer; la tierra absorbe el río. El dragón decide hacer la guerra contra los descendientes de la mujer NO 42. (fol. 134 v. y 135 r.) La adoración de la bestia (Apoc. VIII, 1-4) NO 43. (fol. 138 r.) La bestia subiendo de la tierra (Apoc. XIII, 11) NO 44.(fol. 139 v.) La zorra y el gallo NO 45. fol. 142 r.) El número de la bestia (Apoc. XIII, 18) NO 46. (fol. 143 r.) Laberinto del Anticristo (Apoc. XIII, 18) NO 47. (fol. 145 v.) El Cordero sobre el monte Sión (Apoc. XIV, 1 y 2). En el centro está el Cordero encima del monte, arriba los ancianos y los cuatro animales; abajo, a los lados del Cordero, parte de los 144.000 con sus cítaras NO 48. (fol. 147r.) El ángel del Evangelio eterno y la caída de Babilonia (Apoc. XIV, 6-8). Arriba vuela el ángel en medio del cielo; abajo, la caída de Babilonia NO 49. (fol. 148 v.) Cristo Juez. La siega y la vendimia (Apoc. XIV, 14-15 y 18). El ángel, no sentado, como dice el texto, sino de pie sobre una nube blanca, entrega a otro ángel la hoz con la que ha de segar la mies; más abajo, unos campesinos cortan las espigas, las uvas y los sarmientos; abajo, el lagar. En la parte izquierda, la puerta de la ciudad; dos caballos, blanco y negro, corren hacia la prensa. La mancha oscura representa la sangre que corre del lagar y que llega hasta los frenos de los caballos. NO 50. (fol. 151 r.) Las siete plagas (Apoc. XV, 5 y 7). Arriba, el templo abierto; abajo uno de los cuatro animales entrega a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la ira de Dios NO 51. (fol. 152 r.) La ira de Dios (Apoc. XVI, 1) NO 52 y 53. (fol. 153 v.) El primer y el segundo ángeles (Apoc. XVI, 2, 4) NO 54. (fol. 154 r.) El tercer ángel (Apoc. XVI, 4) NO 55. (fol. 155 r.) El cuarto ángel (Apoc. XVI, 8-9) NO 56. (fol. 156 r.) El quinto ángel (Apoc. XVI, 10) NO 57. (fol. 156 v.) El sexto ángel. El Eufrates (Apoc. XVI, 12) NO 58. (fol. 157 r.) las ranas (Apoc. XVI, 13) NO 59. (fol. 159 r.) El séptimo íngel La consumación. (Apoc. XVI, 17-18) NO 60. (fol. 160 v.) La gran ramera (Apoc. XVI, 1 y 2). La mujer con la copa de los placeres y los reyes de la tierra NO 61. (fol. 161 v.) La ramera y la bestia (Apoc. XVII, 3 y 4). La mujer aparece adornada de oro y piedras preciosas; la bestia con las siete cabezas y los diez cuernos NO 62. (fol. 165 v.) La victoria del Cordero (Apoc. XVII, 14). El Cordero lucha con los diez reyes y los vence NO 63. (fol. 167 v.) Caída e incendio de Babilonia (Apoc. XVIII, 1, 2, 8) NO 64. (fol. 168 r.) Lamentaciones sobre Babilonia (Apoc. XVIII, 9, 10) NO 65. (fol. 170 r.) La rueda del molino (Apoc. XVIII, 21) NO 66. (fol. 171 r.) Aleluya celeste (Apoc. XIX, l). Arriba, los cuatro animales y los ancianos adoran al trono; abajo, San Juan cae a los pies del ángel NO 67. (fol. 172 v.) El ángel en el sol (Apoc. XIX, 17-18) NO 68. (fol. 173 v.) Derrota de la bestia (Apoc. XIX, 19-21) NO 69. (fol. 174 v.) El ángel vence al dragón y le ata; abajo está el diablo vencido (Apoc. XX, 1-3) NO 70. (fol. 176 r.) Los jueces (Apoc. XX, 4). El trono de Dios; delante de él los que han de ser juzgados; abajo, las almas de los muertos NO 71. (fol. 177 v.) El Anticristo manda en el mundo. Entonces cae fuego del cielo (en la parte del medio); todos se esconden en los montes (abajo) NO 72. (fol. 179 v.) El lago de azufre (Apoc. XX, 9-10). En el lago caen la bestia, los seudoprofetas y el diablo NO 73. (fol. 180 r.) La cruz con el alfa y la omega NO 74. (fol. 180 v. y 181 r.) El juicio. Preciosa composición a plana entera en la que figura el trono de Dios sostenido por dos ángeles; en varias filas vemos a los no juzgados, a los juzgados y a los condenados NO 75. (fol. 182 v.) La Jerusalén celeste (Apoc. XX, l) NO 76. (fol. 183 r.) El ángel muestra a San Juan desde el monte la ciudad de Jerusalén NO 77. (fol. 189 v.) San Juan intenta adorar al ángel (Apoc. XXII, 8-9). En la parte baja aparece San Juan y las siete iglesias NO 78. (fol. 194 v.) La toma de Jerusalén NO 79. (fol. 195 v.) Nabucodonosor está soñando; en sus sueños ve la estatua NO 80. (fol. 196 r.) Nabucodonosor interroga a los sabios de Babilonia NO 81. (fol. 199 v.) La estatua, músicos y adorantes. Nabucodonosor manda que los niños sean metidos en el horno NO 82. (Fol 201 v.) Nabucodonosor interroga a Daniel sobre el sueño NO 83. (fol. 204 r.) El festín de Baltasar. Bajo dos arcos de herradura, el de la izquierda con caprichosas dovelas, se desarrolla la escena del convite; en el arco de la derecha aparecen las palabras: MANE, TECEL, FARES NO 84. (fol. 211 v.) Susa, el camero y el cabrito NO 85. (fol. 213 r.) Daniel habla con el ángel NO 86. (fol. 213 v.) San Grabiel volando habla a Daniel en la hora del sacrificio vespertino. Daniel languidece por días NO 87. (fol. 220 r.) Las setenta semanas. Daniel junto al Tigris NO 1. [Preliminares] : In N[o]mine D[oMmini N[o]stri Ihesu [Christ]i incipit liber revelationis ipsius domini nostri Ihesu Christi. a) [Operis nuncupatio ad Etherium] : < Quaedam qui diuersis temporibus ... (fol. 4 v., a) ... coheredem faciam et mei laboris (fol. 4 v., b)> -- b) Prologus Beati Hieronimi in libro Apocalipsin Ioannis Apostoli : -- c) Item domini Iheronimi in explanatione Apocalipsin : -- d) Interpretatio Libri huius :