RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología óptima para la clase de Música en la E.S.O. A1 Vázquez Guerra, Elisa María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Aprendizaje Basado en Proyectos K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Música K1 Project Based Learning K1 Secondary Education K1 Music K1 6203.06 Música, Musicología AB El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) está en boga como metodología activa. Sin embargo, vemos cómo a pesar de su probada efectividad aún no está tan extendido en la Educación Secundaria. Es por ello que este trabajo de investigación pretende señalar lo positivo de trabajar en el aula de música en Secundaria por proyectos, así como mostrar los posibles puntos débiles a tener en cuenta a la hora de programar un proyecto y cómo solventarlos. Para ello se han realizado distintas técnicas de recogida de datos: grupo focal de docentes experimentados en el ABP, entrevista individual a docente, cuestionarios a docentes y alumnado y la propia experiencia en el aula. Concluyendo el trabajo de investigación con la afirmación de que la metodología ABP no sólo es realizable en la clase de música en la E.S.O., sino que su implementación es sumamente positiva para el alumnado. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59139 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59139 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 24-nov-2024