RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de la Rapsodia portuguesa (1937-1940) de Ernesto Halffter: historia, folklore y vanguardia A1 García Ruiz, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Análisis K1 Logoestructura K1 Semioestructura K1 Morfoestructura K1 Tópico K1 6203.06 Música, Musicología AB Ernesto Halffter (1905-1989) es un referente de la música española del siglo XX, un autor fundamental en la renovación musical previa a la Guerra Civil Española. El compositor parte de una posición privilegiada con respecto a la mayoría de sus compositores coetáneos al contar con biografías, catálogo, discografía, y estar consolidado en las salas de concierto y en los planes de estudio, pero hay escasos análisis de sus obras. El presente trabajo consiste en un análisis de su Rapsodia portuguesa para piano y orquesta (1937-1940). Parte de la hipótesis de que la obra representa los usos compositivos de Ernesto Halffter que reúnen pasado, vanguardia y folklore. Se realiza una biografía intelectual del compositor, se definen sus modelos técnico-estéticos y se analiza musicalmente la obra siguiendo el Paradigma de la logoestructura de Carlos Villar-Taboada con el anclaje en las teorías de Bourdieu y Barthes, y en la teoría de tópicos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59147 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59147 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 23-nov-2024