RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Elementos para una educación estética: Schiller y Schopenhauer A1 Santana Franganillo, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Arte K1 Schiller K1 Schopenhauer K1 Educación estética K1 Juego K1 Libertad K1 Conocimiento K1 Existencia K1 Art K1 Aesthetic education K1 Knowledge K1 72 Filosofía AB A lo largo de la historia, son varios los filósofos que han ensalzado el arte y que han hecho del mismo un elemento destacado de su filosofía. En este trabajo nos hemos centrado en dos de ellos, como son Schiller y Schopenhauer, y hemos reflexionado acerca del modo en que podría llevarse al aula una educación estética. En primer lugar, se ha destacado la importancia del juego y de la educación estética en los planteamientos schillerianos: el juego como habilitador de un espacio de libertad y la educación estética como condición para el desarrollo moral del hombre. Para Schiller, la realización moral del hombre debe pasar primero por una educación estética. En segundo lugar, nos hemos centrado en la figura de Schopenhauer y en su comprensión cognoscitiva del arte, el arte como medio para conocer la realidad, el funcionamiento del mundo y de la vida. Las diferentes manifestaciones artísticas, cada una en un grado distinto, reflejan las condiciones de existencia del hombre y permiten a este conocerlas. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59161 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59161 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 21-may-2024