RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las escuelas alemana y francesa de violonchelo y sus herramientas pedagógicas. Propuestas didácticas para enseñanzas profesionales A1 Martín Peña, Blanca A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Violonchelo K1 Escuela alemana K1 Escuela francesa K1 Herramientas pedagógicas K1 Formación musical K1 Violoncello K1 German school K1 French school K1 Pedagogical tools K1 Musical formation K1 6203.06 Música, Musicología AB El aprendizaje de la técnica de un instrumento requiere de una dedicación muy importante por parte del estudiante. Sin embargo, el docente debe poseer las herramientas suficientes para dotar al estudiante de autonomía en el estudio y para poder solventar las principales problemáticas que puedan surgir a cada alumno. Si bien la casuística de dificultades que se puede encontrar en las aulas de los conservatorios es muy grande, es fundamental conocer las herramientas pedagógicas que poseen las principales escuelas de violonchelo, puesto que encontramos en ellas un banco muy importante de recursos.Estos recursos pueden ser utilizados en las aulas de los conservatorios de una forma consciente al conocer su origen y la concepción que tuvieron los violonchelistas que las crearon. De igual forma, se puede tomar conciencia de la doble faceta de estos como intérpretes y pedagogos.En este contexto, si bien es cierto que la formación musical es eminentemente práctica y experiencial, es muy útil realizar un acercamiento a los principios pedagógicos de cada una de las escuelas, así como a las creencias de los principales violonchelistas de cada una de ellas y su historia y evolución para que la formación que se ofrezca posea una base bibliográfica sólida. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59181 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59181 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 23-nov-2024