RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El uso de Internet por parte de las personas mayores. Motivos y soluciones a la brecha digital en la ciudad de Valladolid A1 Hou, Long A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Personas mayores K1 Envejecimiento K1 Valladolid K1 COVID-19 K1 Brecha digital K1 Internet K1 Elderly people K1 Aging K1 Digital divide K1 5505 Ciencias Auxiliares de la Historia AB En la actualidad, la revolución de las nuevas tecnologías que representa Internet está reconstruyendo la estructura y las relaciones sociales. Cuando el envejecimiento se encuentra con la digitalización, cómo adaptarse y usar Internet es un tema importante y urgente para las personas mayores. Este artículo profundiza en el uso de Internet entre las personas mayores de Valladolid, centrándose en las actitudes y efectos de la tecnofobia, los factore económicos y la pandemia del COVID-19. Se realizó una triangulación de métodos, partiendo de una revisión bibliográfica del estado de la cuestión, en la que se basaron los cuestionarios empleados en las entrevistas a profesionales y expertos relevantes. Además, se realizó una encuesta a una muestra de conveniencia de 236 personas mayores en 12 centros de la ciudad. La investigación mostró que las razones técnicas no son determinantes en la decisión de las personas mayores de usar Internet, que no existe una correlación entre el costo económico y el uso de Internet, y que la pandemia de COVID-19 ha actuado como una fuerza impulsora para que las personas mayores vean necesidad de utilizar las TIC. Al mismo tiempo, el estudio encontró que el miedo a lo desconocido y la resistencia al cambio obstaculizaron en gran medida la aceptación de las TIC por parte de las personas mayores, lo que también proporcionó a los profesionales ideas para el trabajo futuro. Este estudio también argumenta que, en base a la motivación y el interés, se deben llevar a cabo campañas activas de sensibilización y capacitación para permitir que las personas mayores crucen la brecha digital y se integren mejor en el mundo digital. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59195 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59195 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 05-feb-2025