RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Types, causes, consequences for Bullying: a new proposal of mediation in a secondary classroom A1 González del Pino, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Acoso escolar K1 Propuesta didáctica K1 Unidad K1 Consecuencias K1 Victima K1 Acosador K1 Bullying K1 Didactic proposal K1 Unit K1 Consequences K1 Victim K1 Bully K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El acoso escolar ha ido ganando terreno a lo largo de los últimos años debido a diversas causas; los diferentes tipos de acoso escolar ayudan a identificarlo y a paliarlo, pero eso no significa que siempre tenga éxito. Se ha demostrado que el acoso es más notable en alumnos más jóvenes y entre el género masculino es más usado el acoso escolar físico, mientras que el género femenino opta por el acoso escolar más sutil e indirecto que los profesores no llegan a veces a notar. A pesar de que la mediación se ha propuesto como medida para batir el acoso escolar, lo cierto es que puede ser más exitoso el uso de actividades a alumnos desde temprana edad. La propuesta didáctica en esta disertación trabaja los tipos de acoso escolar, así como genera escenarios en la vida real para hacer al alumnado partícipe de una situación extrema para que sean capaces de reaccionar al acoso y ayudar a la víctima tanto como fuera posible. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59211 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59211 LA eng NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 03-mar-2025