RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Gamificación en la enseñanza del Renacimiento y Humanismo de la programación de Geografía e Historia de 2ºESO A1 González Portugal, Guadalupe A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Educación K1 Gamificación K1 Historia K1 Renacimiento K1 Humanismo K1 Programación K1 Enseñanza secundaria obligatoria K1 Education K1 Gamification K1 History K1 Renaissance K1 Humanism K1 Programming K1 Compulsory Secondary Education K1 55 Historia AB En la primera parte del trabajo se presenta una programación didáctica para laasignatura del Geografía e Historia de 2º de la ESO, en la que se ha tenido en cuenta lasaltas tasas de abandono por parte de alumnado y la demanda de nuevas metodologías queden solución a este problema. En la segunda parte se describe una unidad didácticamodelo como modelo de actuación docente en la que se se propone una actividad deinnovación “El Trivial del Renacimiento” basada en la gamificación para la enseñanzadel Renacimiento y Humanismo. La gamificación supone una metodología activa quepotencia el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el alumno pasa a ser un sujetopráctico en la adquisición de los nuevos conocimientos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59226 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59226 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 17-jul-2024