RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El son, tradición y vanguardia en el marco del nacionalismo en Cuba (1920-1937) A1 Socarrás Noriega, Luis Dennys A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Son K1 Cuba K1 Nacionalismo K1 Vanguardia K1 6203.06 Música, Musicología AB En el presente trabajo analizo las claves que hicieron del son un baluarte de la cultura cubana y que propiciaron su inclusión en el relato del nacionalismoen la isla durante las décadas del veinte y del treinta del pasado siglo. Por otra parte, se abordan los vínculos entre este género y otras expresiones deascendencia africana o influidas por ellas, tanto del ámbito folclórico como del popular, así como los procesos históricos y sociales que lo llevaron a serampliamente reconocido como símbolo de identidad nacional. Por último, también analizo el uso de los elementos del son por parte de los poetas ycompositores de la vanguardia, los cuáles vieron en él material fresco para sus audaces creaciones y una forma más de aproximarse a la cultura delpueblo sobre la que fundamentaron su discurso nacionalista. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59232 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59232 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 17-jul-2024