RT info:eu-repo/semantics/article T1 Secuencias didácticas para la comprensión del desarrollo sostenible y la ciudadanía global en educación superior A1 Renteria Vera, Jorge Amado A1 Vélez Castañeda, Charol Katherin A1 Rodríguez Caro, Yesit Jovan A1 Durango Marín, Jose Alejandro A1 Osorio Vélez, Beatríz Elena A1 Hincapié Montoya, Edwin Mauricio A1 Peresin, Maria Soledad A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Sociología AB La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impone grandes desafíos a todas las naciones. Dentro de los programas de formación profesional, asumir estos grandes retos, requieren prácticas pedagógicas que integren técnicas, métodos y metodologías disruptivas. En este sentido, se propone el diseño de secuencias didácticas para la formación de competencias que permitan la comprensión del desarrollo sostenible y la ciudadanía global. A través de las fases de identificación, diseño y propuesta instruccional, se plantea una investigación con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño de teoría fundamentada que define las matrices de seguimiento, ejecución y evaluación en una intervención pedagógica. Desde ahí, se concluye que, en el escenario de la Institución Universitaria Pascual Bravo, se aportan iniciativas donde se promueve la libertad e igualdad para el desarrollo sostenible, en términos de estilos de vida, prácticas ciudadanas y generación de cultura en la formación profesional. SN 1989-8487 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59266 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59266 LA eng NO Sociología y tecnociencia; Vol. 13 No. 1 (2023): Development, the Politics of Change, Contestation, and Adaptation in Contemporary Southeast Asia pags. 216-242 DS UVaDOC RD 22-nov-2024