RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Ortografía y comprensión lectora en Educación Primaria. Estrategias de mejora. Vinculación con la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Miguel Íscar de Valladolid A1 Merino Fariñas, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Lectura-Estudio y enseñanza K1 Lectura-Comprensión K1 Aprendizaje cooperativo K1 Enseñanza-Métodos activos AB La importancia de la competencia en comunicación lingüística en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, centrada en el estudio de dos dimensiones tan relevantes como son la comprensión lectora y la ortografía, constituye el núcleo de partida de una investigación realizada en diversos centros educativos de Valladolid, con el objetivo de conocer los resultados de la aplicación de posibles estrategias de mejora de las mismas. Estas estrategias se han dinamizado en centros educativos que albergan alumnado de minoría étnica gitana y otros sin este rasgo definido, realizando un estudio transversal descriptivo. Además, en este proceso, se ha dotado de identidad individual al CEIP Miguel Íscar de Valladolid, al ser el único centro educativo de Educación Primaria en esta provincia que se ha transformado en Comunidad de Aprendizaje. Competencia en Comunicación Lingüística y Comunidades de Aprendizaje. Son los dos factores que se trata de vincular con una doble finalidad. Conocer la incidencia de las estrategias de carácter visual y de mejora de la comprensión lectora en centros educativos de diferentes características y tratar de mejorar el conocimiento de la Comunidad de Aprendizaje de este Colegio, donde desarrollo mi labor profesional como directora. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5949 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5949 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024