RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Educación con perspectiva de género A1 Hamodi Galán, Carolina A1 Álvaro Andaluz, Laura K1 Educación inclusiva AB Esta publicación recoge entre sus páginas gran parte de lo acontecido durante lasegunda edición del Congreso Internacional de Género y Educación, que tuvo lugardurante los días 6, 7 y 8 de agosto en el campus Duques de Soria de la Universidad deValladolid. Como ya sucedía el año pasado, lo hacemos con la firme convicción de quepromover la coeducación es la mejor manera de combatir y erradicar la inequidad degénero, porque solo gracias a la promoción de la igualdad se logrará acabar con laestructura patriarcal y androcentrista que sostiene, normaliza, perpetúa e incluso enocasiones hasta justifica las agresiones contra las mujeres.A lo largo de este libro vamos a encontrar experiencias de éxito e investigaciones queanalizan desde diversas perspectivas las posibilidades transformadoras de la educaciónpara la igualdad. Son numerosas las iniciativas y los análisis que aquí se incluyen,tratando de abordar la coeducación de una manera holística y abarcando todos losagentes de socialización.Primeramente, se presenta un bloque en el que se recogen experiencias einvestigaciones referentes a la educación infantil y primaria. Durante esta etapaeducativa, estamos creando los cimientos de la personalidad de cada niña y niño. Espor ello por lo que aquellos valores que se transmitan a lo largo de los primeros años deescolaridad serán la base para aprendizajes posteriores. Poner el foco aquí será clavepara un futuro más justo y equitativo.Después, en un segundo y tercer bloque, se han agrupado, respectivamente, lasexperiencias propias de la educación secundaria y la educación terciaria y universitaria.Damos cabida así a todos los niveles educativos, ya que cada uno de ellos jugará un roldefinitivo para la construcción de un pensamiento crítico en el alumnado.A continuación, en el cuarto bloque encontramos propuestas referentes a la educaciónno formal, ya que la socialización se plantea más allá de los entornos de laescolarización reglada. De hecho, por ser la educación no formal un contexto másrelajado, en el que el interés del alumnado está más agudizado, es fundamental prestaratención a qué se cuenta y cómo se cuenta, ya que será fácilmente absorbido ynaturalizado por los y las aprendices.Seguimos con un bloque dedicado a la educación para la igualdad en las familias. Estees un eje poco habitual en los contextos académicos, pero que hemos consideradoprimordial incluirlo en este libro, ya que esta, la familia, es el primer agente desocialización y, por tanto, los conocimientos y los valores que se transmitan en ella seránlos primeros con los que niños y niñas empiecen a construir su personalidad.Laura Álvaro Andaluz (Universidad de Valladolid)Carolina Hamodi Galán (Universidad de Valladolid)7Para finalizar, incorporamos en el último bloque un eje temático referente al deporte.Esta línea transversal, que supone una novedad con respecto al año pasado, hasupuesto un foco esencial para entender la naturaleza de esta edición, estando presentetanto en las ponencias magistrales como en los talleres. Por ello, consideramosfundamental que también jugara un papel principal en el apartado de lascomunicaciones, visibilizando así todas aquellas experiencias educativas einvestigaciones que potenciaran el deporte como un recurso en pro de la igualdad.Con este libro pretendemos aportar una visión en la que una sociedad justa es, no soloviable, sino la mejor opción para toda la ciudadanía. Porque solo trabajando de maneracolectiva se logrará el verdadero -y necesario- cambio. Una transformación que poneen valor el poder de la educación y la socialización y que deja patente que solo desdela base podremos prevenir la violencia en todas sus formas, conformando personasjustas, respetuosas, dialogantes y tolerantes para las que no exista otra opción que laigualdad entre todos los seres humanos. PB Dykinson SN 978-84-1122-685-1 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59500 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59500 LA spa NO Hamodi Galán, Carolina y Álvaro Andaluz, Laura (coords) (2022). Educación con perspectiva de género. Dykinson NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024