RT info:eu-repo/semantics/book T1 De Fuentidueña a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961) A1 Martínez Ruiz, María José A1 Merino de Cáceres, José Miguel A2 Cátedra K1 Patrimonio K1 Arquitectura K1 Medieval K1 siglo XX K1 Coleccionismo K1 Museos K1 Fuentidueña K1 España K1 Estados Unidos K1 Diplomacia K1 Despojo artístico K1 Expolio K1 Rorimer K1 Rockefeller K1 Metropolitan Museum of Art K1 Museo del Prado K1 Nueva York AB Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloisters (la sección de arte medieval del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, erigida gracias a John D. Rockefeller Jr.). El director del citado museo, James J. Rorimer (integrante durante la II Guerra Mundial del conocido grupo Monuments Men del ejército estadounidense), retomó en 1952 una idea de 1935: adquirir y trasladar a Manhattan aquel ábside románico español. Halló entonces condiciones óptimas para llevar a cabo una iniciativa que en los años treinta resultó inviable. El nuevo horizonte venía dado por la dictadura franquista, en un momento en el cual esta trataba de salir del aislamiento internacional, contando para ello con el apoyo de Estados Unidos. ¿Cómo fue posible la exportación de un monumento nacional? Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta las páginas de este libro. El acceso a documentación inédita, tanto en España como en Estados Unidos, ha permitido reconstruir los episodios que se sucedieron hasta la firma del acuerdo en 1957 y la final presentación del monumento en Nueva York en 1961, como una cesión absolutamente excepcional en el ámbito internacional. Los agentes que promovieron y facilitaron la operación, los pagos de diversa naturaleza que mediaron en el acuerdo, las fórmulas para sortear la legislación, los hilos movidos por representantes públicos y por respetados miembros de la élite cultural, así como las voces críticas, constituyen piezas clave de una historia que hasta ahora desconocíamos y era preciso desvelar. SN 978-84-376-4613-8 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59645 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59645 LA spa NO Martínez Ruiz, María José; José Miguel Merino de Cáceres. De Fuentidueña a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961), Cátedra, 2023 NO Historia del Arte DS UVaDOC RD 22-dic-2024