RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Inclusión Emocional: estudio exploratorio y comparativo sobre la autopercepción de habilidades emocionales en docentes. A1 Soria Aldavero, Esther A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Doctorado K1 Psicología K1 Docentes K1 Relaciones humanas K1 Emotional Inclusion K1 Inclusión Emocional K1 Training K1 Formación K1 Teacher relationship K1 Relación docentes K1 61 Psicología AB Esta tesis doctoral supone un conocimiento exploratorio en la provincia de Soria (España) de loscomplejos componentes emocionales y afectivos implicados en las relaciones entre profesores, alumnos y familias.Pretende explorar y describir las habilidades emocionales, relacionales y afectivas que se perciben comonecesarias y eficaces en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un modelo de Inclusión Educativa. Revisacómo se realiza la formación inicial y permanente en competencia intra e interpersonal del profesorado, y estudiacómo perciben y valoran actualmente profesores, familias y alumnos la competencia socioemocional en el perfildocente. Se analiza en un proceso de investigación mixto con métodos complementarios y triangulación decolectivos la comprensión, imaginario y situación actual de la competencia emocional de los docentes a través decuestionarios, dinámicas, observación, práctica reflexiva y revisión de documentos. Además de la muestra de todoslos docentes de Soria y los alumnos y familias de dos centros seleccionados (Educación Infantil y Primaria;Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), se incluye la aportación de informantes singulares (docentes delPrograma de Educación Compensatoria y de Instituciones Penitenciarias; familias de alumnos con necesidadeseducativas especiales) mediante entrevistas y grupos de discusión. En coherencia con la formación recibida yresultados, expectativas y necesidades emergentes del estudio de documentos normativos, curriculares y teóricosvinculados con las aportaciones, se fundamentan una serie de habilidades preestablecidas y emergentes valoradascomo necesarias y eficaces en la estrategia docente. Se concluye tras el análisis y discusión de resultados lanecesidad de incluir la competencia emocional docente en la formación inicial docente y diseño de mejoras de sucarrera profesional, así como la consideración específica del aspecto emocional en estudios, estrategias ynormativa relativa a Inclusión Educativa, superando el concluido vacío e improvisación detectada respecto a estacompetencia docente, que parcialmente solventa la formación permanente. Los cuatro estudios empíricosdesarrollados convergen en un modelo o fotografía de la situación de una provincia española respecto a lapercepción de la competencia emocional docente, con la oportunidad de contribuir a la mejora del proceso deenseñanza y aprendizaje y convivencia, destacando la corresponsabilización familiar. Emerge la motivación futuradel diseño y seguimiento de procesos de formación, autoevaluación, práctica reflexiva y mejora aplicables de formacontextualizada en Centros Escolares y Facultades de Educación, incluyendo actividades que favorezcan larelación emocional positiva entre agentes de la comunidad, dando cabida a un concepto emergente denominadoInclusión Emocional. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59737 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59737 LA spa NO Escuela de Doctorado DS UVaDOC RD 17-may-2024