RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención preventiva en TDAH en la etapa de Educación Infantil a través de la atención plena A1 Calzada Martínez, Mireia de la A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 TDAH K1 Educación Infantil K1 Intervención AB Este trabajo ofrece un panorama teórico de las principales características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), haciendo mayor énfasis en la detección precoz y prevención de este en educación infantil, especialmente en niños de 3 a 6 años. Para ello, se realiza una revisión de la literatura existente para conocer mejor la sintomatología y los aspectos más comunes que afectan al alumnado susceptible de TDAH. Se resalta sobre todo la necesidad y utilidad de reconocer sus posibles manifestaciones en esta etapa y de prestar atención a la prevención, teniendo en cuenta que no se suele realizar un diagnóstico hasta la etapa de educación primaria. El propósito es centrarse en los principales indicios que revelan la aparición de dicho trastorno y priorizar su intervención desde edades tempranas en ausencia de diagnóstico para evitar la posterior aparición de posibles comorbilidades que agraven la situación.También, se diseña una intervención teniendo en cuenta toda la información recogida con la finalidad de mejorar desde el aula algunas de las características más afectadas por el trastorno, como la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad y la impulsividad. Además, esta propuesta es preventiva, puesto que está dirigida de manera equitativa al alumnado que se encuentra en el último curso del segundo ciclo de educación infantil, favoreciendo así la inclusión y extendiendo los beneficios al resto. A través de técnicas de relajación basadas en Mindfulness o Atención Plena se pretende facilitar a los alumnos el reconocimiento de emociones y su adecuada autorregulación. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59841 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59841 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 24-nov-2024