RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La importancia de la investigación en el docente y en el alumnado como estímulo de la innovación en la educación. Premios a programas de investigación en el ámbito nacional y de Castilla y León A1 Velasco Buena, Almudena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Investigación K1 Innovación K1 Premios AB Este Trabajo tiene como objetivo conocer el concepto e ideas claves de la investigación educativa y la repercusión que tienen estos programas en el ámbito nacional y de la comunidad de Castilla y León. Recoge de manera detallada algunos de los programas de investigación más relevantes con carácter nacional, el certamen de jóvenes investigadores o los trabajos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas Vicente Ferrer. También, se van a tener en cuenta todos aquellos programas a nivel autonómico con un análisis estadístico detallado.El trabajo está fundamentado bajo el paraguas de la actual ley educativa LOMLOE.Se analizará la actuación de la inspección de educación y de los equipos directivos de los centros en su papel de impulsar la investigación educativa e innovación en el alumnado, a través de siete metodologías (aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje basado en problemas y retos, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, design Thinking y metacognición).Las metodologías activas e innovadoras fomentan los proyectos de investigación y favorecen el aprendizaje basado en la propia investigación y el desarrollo de competencias en el alumnado. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59902 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59902 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 22-dic-2024