RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Impacto del uso de las mascarillas en el reconocimiento de las emociones faciales, interacciones sociales y calidad de vida en personas con Alzheimer: una revisión sistemática A1 García Sáez, José A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Alzheimer, Enfermedad de K1 COVID 19 (Enfermedad)-Aspecto social K1 Mascarilla K1 Comunicación K1 Alzheimer K1 Interacción social K1 COVID-19 K1 3205.07 Neurología AB El Alzheimer es una enfermedad neurológica con alta prevalencia que conlleva de forma habitual dificultades en la comunicación. El uso obligatorio de las mascarillas durante la pandemia por COVID-19 influyó en la interacción social de estos pacientes, afectando a la comunicación con sus cuidadores y a sus relaciones interpersonales. Analizar el impacto que ha tenido el uso de las mascarillas sobre las habilidades de reconocimiento de las emociones faciales, interacciones personales y calidad de vida en personas con Alzheimer. Se realizó una revisión sistemática de artículos publicados en los últimos 5 años en las bases de datos de Pubmed, Web of Science (WOS), Scopus y Redalyc, en inglés y español. Los descriptores utilizados fueron “mask”, “Alzheimer”, “COVID-19”, “facial emotions”, “recognition” y “elderly”. Los criterios de inclusión fueron: pacientes mayores de 64 años diagnosticados de Alzheimer. De 5603 artículos se seleccionaron únicamente 9 que se ajustaban a los criterios de búsqueda, incluyendo estudios de cohortes, de casos y descriptivos. Se analizó la relación entre la comunicación de emociones y el uso de mascarillas como elemento de protección frente al COVID-19 en pacientes con Alzheimer, su percepción de la enfermedad, y las posibles estrategias compensatorias para facilitar la comunicación no verbal con sus cuidadores. El uso de mascarillas ha influido negativamente en el reconocimiento de emociones faciales, interacción social, autonomía y calidad de vida de las personas con Alzheimer. Las mascarillas transparentes, los pictogramas o los sonidos, han demostrado reforzar la comprensión y mejorar la comunicación. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59995 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59995 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025