RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa globalizado de psicomotricidad en Educación Infantil basado en Aucouturier A1 López Carazo, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Psicomotricidad K1 Juego libre K1 Educación infantil K1 Aucouturier K1 Sendas infantiles K1 Teatro de sombras K1 Teatro de luz negra K1 Aucouturier K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad mostrar la importancia del movimiento en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años). Se ha diseñado un programa de motricidad para un aula de 3 años en un colegio público de la ciudad de Segovia. Toda la propuesta sigue las ideas planteadas por Aucouturier (2004) y Lapierre (1984), quienes hablan de la importancia y la necesidad del movimiento para los niños y niñas; haciendo uso al mismo tiempo de otra serie de recursos. La propuesta planteada cuenta con un total de siete sesiones, cuatro que siguen las líneas de los anteriores autores y tres sesiones en las que se trabaja a través de las sendas infantiles, el teatro de sombras y el teatro de luz negra. Por último, se muestran una serie de resultados en los que observamos la evolución y el nivel de desarrollo de cada educando, llegando a la conclusión de que el movimiento y el juego son el medio natural de aprendizaje para los niños y niñas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60060 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60060 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 14-mar-2025