RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación motriz y emocional en educación infantil A1 Rincón Poza, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación Fisica K1 Motricidad K1 Expresión corporal K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende analizar e investigar laimportancia que tiene la Educación Física (EF) en el aprendizaje de las emociones enEducación Infantil (EI). Para ello, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención deseis sesiones de psicomotricidad a través del hilo conductor del cuento El monstruo decolores para trabajar las emociones a través de recursos de EF. Los recursos deexpresión corporal empleados durante estas sesiones son: el cuento motor, los juegoscooperativos y el teatro de sombras. Además, se han realizado cuñas motrices. Se hallevado a cabo en un aula de alumnos de tres años donde se ha observado una evolucióndurante estas sesiones, fomentando los aspectos motrices y emocionales trabajados através de los recursos comentados. Para analizar los resultados de esta propuesta deintervención se han diseñado varios instrumentos de evaluación: una ficha deautoevaluación con escala gráfica, una ficha de seguimiento grupal con escala numérica,el cuaderno del profesor y la autoevaluación docente con escala numérica. Losresultados son muy positivos; los alumnos están motivados durante el desarrollo de lassesiones, adaptan sus movimientos corporales a los retos motrices propuestos,representan sus emociones e identifican las emociones de los demás. Este TFG esinteresante para docentes y futuros docentes de EI por la novedad en el empleo derecursos de EF, sirviendo de ejemplo para nuevas propuestas de intervención. Comoposibles líneas de futuro destacan crear nuevas propuestas para trabajar las emocionescon recursos de EF e implementarlos en otro centro educativo para comparar losresultados. Como conclusión, se observa la necesidad de trabajar de forma globalizadalas emociones a través de la EF, así como la necesidad de utilizar recursos motivadorespara los alumnos YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60069 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60069 LA spa DS UVaDOC RD 18-sep-2024