RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las consecuencias del COVID-19 en el desarrollo del lenguaje infantil A1 Sánchez Matesanz, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Desarrollo del lenguaje K1 COVID-19 K1 Educación infantil K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje K1 5801.06 Evaluación de Alumnos AB La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido un gran impacto en la sociedada nivel mundial, llegando a cambiar por completo la forma de vida a la que estábamosacostumbrados. Asimismo, acarreó una serie de consecuencias adversas para todos,incluyendo a los más pequeños; que aunque hayan sido los menos afectados a nivelsintomático, eso no quiere decir que hayan salido ilesos después de haber atravesadoesta pandemia. Por tales motivos, he realizado un trabajo de investigación con elobjetivo principal de comprobar de qué manera ha afectado el confinamiento y el usoobligatorio de mascarillas, entre otras cosas, al desarrollo del lenguaje infantil. Parallevar a cabo la investigación he empleado una metodología cualitativa; utilizando laentrevista como herramienta para obtener los resultados en relación con los objetivosplanteados. Los principales hallazgos nos muestran que los niños presentan diversasdificultades al pronunciar determinados fonemas y a la hora de comunicarse; y además,existe una gran diferencia en el desarrollo del lenguaje en los niños de ahora encomparación con antes de la pandemia. Por último, resulta imprescindible la tempranadetección de estos factores de riesgo en el desarrollo infantil, así como el diseño demedidas preventivas y una adecuada estimulación, con el fin de paliar y evitarproblemas en un futuro YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60070 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60070 LA spa DS UVaDOC RD 29-jun-2025