RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Prevención de conflictos en el aula a través de un deporte alternativo, el fútbol gaélico A1 Fernández Rabadán, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Interacción social en el niño K1 Deporte alternativo K1 Fútbol gaélico K1 6114.05 Resolución de Conflictos AB En la actualidad, los conflictos y tensiones sociales son muy frecuentes, cada vez más nos lo podemos encontrar en el aula y es muy importante encontrar diversas maneras para poder empezar a dar soluciones a los problemas y fomentar el entendimiento mutuo. El deporte alternativo es una herramienta a la hora de promover la convivencia pacífica. La practica de un deporte alternativo fomenta el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la comunicación efectiva, el trabajo cooperativo y el respeto. Todo lo nombrado es muy importante para poder resolver conflictos de manera pacifica y resolutiva. Este trabajo demuestra que la puesta en práctica de un deporte alternativo, en este caso el fútbol gaélico, es una estrategia efectiva para el desarrollo de las habilidades sociales en los alumnos, la cooperación, la toma de decisiones y el respeto y aceptación de otras opiniones. Ofrece espacios seguros donde los alumnos logran relacionarse, interactuar, aprender y construir relaciones positivas entre ellos. Todo ello se llevará a cabo en una propuesta didáctica dirigida para quinto de Educación Primaria, enfocada en el área de Educación Física, pero es adaptable a todas las etapas de Educación Primaria. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60078 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60078 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025