RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis del discurso docente en las clases de educación física A1 Antona Blanco, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Lenguaje oral K1 Habilidades lingüísticas K1 Educación física K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en analizar yexaminar el uso de la lengua oral en el contexto de la Educación Primaria, centrándoseespecialmente en la importancia de los docentes como modelos de un uso correcto dellenguaje oral, así como su papel fundamental como facilitadores del aprendizaje en todaslas áreas del conocimiento.Para lograr esto, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa para en observar lasinteracciones que se producen en el aula durante cinco clases de Educación Física con elalumnado de 6º de Educación Primaria. Los datos recogidos en este estudio se analizaronutilizando la taxonomía de estrategias discursivas del docente propuesta por Tough(1989).Los resultados de esta investigación revelaron que la estrategia discursiva que se utilizóun mayor número de veces fue la estrategia de facilitación. Además de las preguntas, lamaestra implementó otras estrategias discursivas, como la explicación de diferentesjuegos y actividades, así como fomentar el debate y la discusión en las asambleas.Es importante destacar que la docente empleó las estrategias de manera intuitiva, lo queindica que su enfoque en el uso del lenguaje oral como medio de enseñanza y aprendizajees inherentemente natural. A partir de las conclusiones obtenidas en este trabajo, seplantea la posibilidad de que, si los docentes fueran conscientes de estas estrategias,podrían mejorar su uso y contribuir de manera más significativa al desarrollo de la lenguaoral en los estudiantes, así como al aprendizaje de otras materias YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60084 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60084 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024