RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El aprendizaje de la lectura y de la escritura en un aula de 5 años: implementación de una propuesta de intervención basada en el enfoque constructivista A1 Calvo Ledesma, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Leer K1 Escribir K1 Constructivismo K1 Educación infantil K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje K1 5801.08 Enseñanza Programada AB Este trabajo Fin de Grado (TFG), se ha realizado con la intención de transmitir a los infantesde 5 años de un colegio de Segovia la importancia de la lectura y de la escritura en nuestrasociedad a pesar de su complejidad. Para ello, se ha diseñado y se ha puesto en práctica unapropuesta didáctica con 16 actividades que giran en torno al cuento “Teo va de Vacaciones”.La metodología empleada es el constructivismo, donde el alumnado es el protagonista delaprendizaje, el cual aprende a través del juego, es decir se sigue el lema de “aprendemosjugando”. También se ha elegido la metodología de trabajo por rincones, dedicando dentro deaula un rincón a las actividades que se relacionan con el desarrollo de la lectura y de la escritura.Asimismo, se destaca que la forma elegida para trabajar la lectura y la escritura ha sidototalmente útil para conseguir los objetivos propuestos y para que los alumnos mejoren yavancen en ambos procesos. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60091 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60091 LA spa NO Didáctica de la Lengua y la Literatura DS UVaDOC RD 11-jul-2024