RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La inteligencia emocional y social en el aula A1 Jiménez Ramón, Clara A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Inteligencia emocional K1 Educación primaria AB En este proyecto voy a desarrollar una propuesta didáctica de educación emocional, contextualizada en un ámbito rural, para segundo y tercer ciclo de educación primaria. Su carácter internivelar y heterogéneo son el marco idóneo para su puesta en práctica y ser la respuesta a las necesidades e intereses que dichos alumnos demandan.En Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, se establece el marco legal de las Competencias básicas de la etapa de primaria, orientado a aplicar los saberes adquiridos a la vida cotidiana. De todas ellas, la Competencia para aprender a aprender, la Competencia social y ciudadana y la Competencia en autonomía e iniciativa personal, quedan relegadas en ocasiones a un segundo plano frente a contenidos o competencias más instrumentales.El proyecto de educación emocional que presento, es una propuesta de actividades motivadoras que buscan el desarrollo de la inteligencia emocional y social del alumnado a través del trabajo de las cinco competencias emocionales, a la vez que se potencia el trabajo de estas tres competencias básicas. Las actividades que propongo, están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio y, con ello, el conocimiento de nuestras propias emociones y las de los demás, por eso es muy importante el rol del maestro/a, ya que por imitación, el alumno/a aprende a desarrollar y a poner en práctica su propia inteligencia emocional YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6012 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6012 LA spa DS UVaDOC RD 06-ene-2025