RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 GamiSpace: una plataforma de juegos abierta y configurable con soporte para analíticas A1 Pisabarro Marrón, Alma María A1 Vivaracho Pascual, Carlos Enrique A1 Arias Herguedas, Silvia A1 Ortega Arranz, Alejandro A1 Jiménez Gil, Luis Ignacio AB El uso de juegos en el ámbito educativo ha mostrado potenciales beneficios para los estudiantes universita-rios, incluyendo una mayor implicación y motivación para con sus asignaturas y contenidos. Sin embargo, la creación, adaptación y monitorización de estos juegos por parte de los docentes se ha identificado como una limitación para su uso y adopción. Este trabajo presenta una plataforma de juegos serios (GamiSpace) que permite a los docentes añadir, configurar, eliminar y ocultar juegos, pudiendo ser utilizada por diferentes asignaturas simultáneamente. La plataforma incorpora una API que permite recopilar analíticas de la interacción de los estudiantes con los juegos (game analytics). De esta manera, los docentes pueden monitorizar la participación y la progresión de los estudiantes de una forma menos intrusiva, y usar esa información para el diseño de sus clases. Finalmente, la plataforma también permite la configuración de competiciones individuales o por equipos, pudiendo fomentar así la colaboración/competición entre los estudiantes. La plataforma, junto con una serie de juegos instalados en ella, ha sido evaluada en la asignatura de Fundamentos de Programación del Grado en Ingeniería Informática de una universidad española, obteniendo resultados prometedores para su uso en otras asignaturas. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60255 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60255 LA spa NO José Antonio Cruz Lemus, Universidad de Castilla-La Mancha. JENUI 2023. Granada (España) DS UVaDOC RD 17-jul-2024