RT info:eu-repo/semantics/report T1 Música y Arte en Primaria: intervención artística y composición musical entre la universidad y la escuela (Memoria extendida) A1 Castro Martín, Pablo de A1 Lanseros Martín, Raquel A1 Fontal Merillas, Olaia A1 Jimenez Pasalodos, Raquel A1 Cáceres Dehesa, Andrea A1 Díaz, Germán A1 Peruarena Arregui, Juan A1 Álvarez Polo, Marta A1 Cisse Sy, Fatou Mercedes A1 Raposo Núñez, Isabel K1 Proyecto de Innovación Docente K1 Educación patrimonial K1 Educación artística K1 Educación musical K1 5101.04 Etnomusicología K1 5101.14 Tradición K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6203.04 Dibujo, Grabado K1 6301 AB La música con instrumentos mecánicos de manivela, su composición e interpretación, cayó en el olvido con la aparición de nuevas formas musicales e instrumentales, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, los sistemas de estampación tradicionales, empleados en la producción artística seriada, frecuentes desde la invención de la xilografía y en auge entre el medievo y el siglo XIX, se vieron superados por las imprentas offset o las impresoras domésticas. En ambos casos, el patrimonio inmaterial asociado a estas actividades se presenta en riesgo, incluso tratándose de un recurso educativo de primera magnitud en cualquiera de sus respectivas áreas.Universidad y Escuela tienden menos puentes de los necesarios en su habitual relación. Desarrollar un proyecto de ida y vuelta, que contempla la colaboración transdisciplinar de escolares y universitarios para la realización de un mismo producto final, bajo la dirección de músicos y artistas profesionales, responde a los parámetros de sistemas educativos innovadores, donde la co-creación responsable y el aprendizaje es compartido y horizontal.La incorporación de la creatividad y las disciplinas artísticas al proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante procesos de investigación basados en las artes permite una reflexión sobre el objeto de estudio y sobre el propio contexto educativo; facilita la consecución de productos educativos de gran calidad, interés y proyección; y garantiza la adquisición de aprendizajes mediante procesos de apropiación, patrimonialización, identización y significatividad.Partiendo de estos ejes fundamentales, el proyecto se articula como una colaboración Universidad-Escuela, en la que escolares de 5º de Educación Primaria y 2º de Grado en la FEYTS colaborarán en la composición de piezas musicales soportadas sobre papeles troquelados para instrumentos de manivela que, a su vez, serán intervenidos plásticamente. Profesores UVa y maestros, músicos y artistas profesionales guiarán el proceso, que concluirá en conciertos didácticos en la FEYTS y la escuela. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60318 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60318 LA spa NO Innovación Educativa NO Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal DS UVaDOC RD 29-jun-2024