RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Impacto del uso de internet y las redes sociales en adolescentes A1 El Dabete Arribas, Ammar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Adolescentes K1 Redes sociales K1 Educación-Investigación K1 6302.04 Métodos de Investigación Social AB En la sociedad en la que estamos inmersos hoy en día, el paso del tiempo es sinónimo de avances tecnológicos que suponen una mayor digitalización en cualquiera de los ámbitos, lo que se traduce en un mayor número de oportunidades y de riesgos para las personas. Esto se magnifica si nos centramos en la adolescencia, pues es una etapa que presenta una mayor vulnerabilidad ante los cambios y sucesos que acontecen. De este modo, el objetivo de este estudio es conocer y comprender el tipo de uso que hacen los adolescentes de las Redes Sociales (RRSS) e Internet, así como el impacto que tienen estas sobre la vida cotidiana a partir de su autopercepción. Para ello, teniendo en cuenta la complejidad de la investigación educativa, se ha empleado la metodología mixta a partir de un diseño convergente paralelo por medio de una encuesta de opinión online. Como resultado, se observa que los adolescentes comienzan a usar las RRSS antes de la edad mínima legal permitida, haciendo un uso diario durante varias horas de estas plataformas digitales. Además, este uso se fundamenta, en términos generales, en el ocio y entretenimiento, consumiendo y compartiendo contenido en dichas plataformas. Finalmente, se puede concluir que, a pesar de la estrecha relación que tienen los adolescentes con Internet y las RRSS, estos son conscientes de que el uso que hacen de ellas tiene un impacto notorio sobre diferentes dimensiones de su vida cotidiana, como la salud, el rendimiento académico y el ámbito social debido a que les supone una distracción e, incluso, puede llegar a generar dependencia. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60330 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60330 LA spa DS UVaDOC RD 06-jul-2024