RT info:eu-repo/semantics/report T1 Informe Final Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura II_PID_21_22_142 A1 Sola Alonso, José Ramón A1 González Fraile, Eduardo Miguel A1 Martínez Fernández, Luis Carlos A1 González Cubero, María Josefa A1 Ramos Carranza, Amadeo A1 Añón Abajas, Rosa A1 de Diego Ruíz, Patricia A1 Zarza Arribas, Alba A1 Martín Bailón, Marco Antonio A1 Pérez Valdés, Cristina A1 Gutiérrez Herrero, Elisa A1 García Hernández, Alicia A1 Fernández Urguellés, Daniel K1 Docencia en arquitectura; Sistemas de Representación Neurolingüístico; Crear y Comunicar la arquitectura; Proyecto de Innovación docente AB Investigación, Innovación y Docencia aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje del “Proyecto de Arquitectura” en el marco de los Proyectos de Innovación Docente. El conjunto de actividades se estructuró mediante el desarrollo de tres acciones. En primer lugar, se ha consolidado la comunidad de aprendizaje colaborativa interuniversitaria (universidades de Sevilla –UE-, Alcalá de Henares –UAH- y el Centro de Estudos Arnaldo Araújo en Oporto –CEAA-) y ampliado con la transversalidad de otras disciplinas (Geografía -Uva- e Historia Universidad de Guantánamo-Cuba-). En segundo lugar, se incorporó la figura del Mentor, mediante ex estudiantes de las mismas asignaturas del curso pasado, colaborando en el desarrollo de los mecanismos y objetivos del PID. Por último, se planteó el trabajo en grupo bajo criterio colaborativo dentro de las asignaturas de Proyectos IV y V (4ª de Grado en Fundamentos de la Arquitectura), principalmente en el segundo cuatrimestre. La aplicación de los Sistemas de Representación Neurolingüísticos (visual, auditiva, y cinestésica) ha resultado eficaz ante ente el reconocimiento y la creación de la arquitectura, procesos sobre los que se incidió principalmente en la capacidad que la misma tiene de comunicar el conocimiento, en términos de Idea arquitectónica. La inexcusable necesidad, máxime en la era digital, de Crear y Comunicar la Idea arquitectónica se convierte en activo del propio del Proyecto de Arquitectura. Por último, se han desarrollado diferentes sistemas de autoevaluación anónima de los estudiantes, mediante formularios desarrollados con los Mentores. El curso concluye con la grabación, en formato de píldora de conocimiento, de cada ejercicio, publicándose en el canal de youtube de la UVa. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60374 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60374 LA spa NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 23-dic-2024