RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de un modelo de transición “ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015” para el Centro de Telecomunicaciones de Consolación del Sur de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) A1 Pérez Crespo, Damarys A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Gestión de calidad K1 Modelos de referencia K1 NC-ISO 9001:2015 K1 Gestión de riesgos K1 Satisfacción del cliente K1 Mejora continua K1 5311 Organización y Dirección de Empresas AB Este trabajo se centra en el estudio y mejora de la gestión de calidad en el Centro de Telecomunicaciones de Consolación del Sur, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Se ha realizado un análisis exhaustivo de la evolución de la gestión de calidad y los modelos de referencia, explorando conceptos clave como la calidad, los procesos y los servicios. La metodología principal utilizada ha sido la norma NC-ISO 9001:2015, que establece los requisitos esenciales para un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz. A través de la caracterización de la gestión de calidad en el centro de telecomunicaciones, se ha realizado un diagnóstico detallado utilizando herramientas como la lista de chequeo. Se han identificado deficiencias en áreas clave, como el cumplimiento de los requisitos del contexto, el liderazgo, la planificación, el apoyo, la operación, la evaluación del desempeño y la mejora.La transición del Sistema de Gestión de Calidad a la norma ISO 9001:2015 se ha abordado de manera eficiente, utilizando el análisis de brechas para identificar los cambios y nuevos requisitos incorporados en la norma. Esto ha permitido establecer planes de acción adecuados para garantizar la conformidad de los procesos y promover la mejora continua del sistema. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60526 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60526 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 05-jul-2024