RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programas de educación emocional para la salud mental a nivel escolar en España. Una revisión bibliográfica A1 Martín Pérez, Elisa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Niños - Salud mental K1 Educación emocional K1 Salud mental K1 Prevención primaria AB Ante el aumento de problemas de salud mental desde etapas tempranas, se evidencia la necesidad de una educación integral a nivel escolar como método de prevención primaria de la patología psiquiátrica a través del desarrollo de competencias socioemocionales desde la educación emocional (EE). Se pretende analizar los programas de EE a nivel escolar más importantes en España y el estado de las evidencias disponibles para ellos y generar una guía a la hora de seleccionar un programa en el ámbito educativo.Se ha realizado una revisión bibliográfica, recopilándose información sobre la necesidad e implementación de estos programas y acerca de los programas de EE existentes en España mediante el análisis de la “literatura gris”, destacándose una mayor orientación de los programas al trabajo de las competencias socioemocionales como materia general. Se seleccionan cuatro más importantes destacados por el Ministerio de Educación, el GROP como entidad de referencia y se describen otros con evidencias de menor utilidad.Los programas encontrados necesitan mayor investigación para lograr evidencia empírica que les respalde y desarrollar una estrategia a nivel nacional homogénea que logre el bienestar socioemocional en la infancia, siendo impartido desde una perspectiva de género por profesorado capacitado, con participación de toda la comunidad educativa y un abordaje multidisciplinar educativo y sanitario para el éxito. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60530 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60530 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024