RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Conociendo nuestro entorno: propuesta educativa orientada a incentivar el trabajo de la psicomotricidad al aire libre en diferentes tipos de entornos A1 Antona Blanco, Adrián A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Psicomotricidad K1 Educación Infantil K1 AMN K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5701.08 Lenguaje Infantil AB El presente trabajo fin de grado (TFG) plantea una propuesta de intervención educativa con la que se pretende incentivar el trabajo de la psicomotricidad al aire libre. Los principales objetivos que se han tratado de conseguir han sido los siguientes: favorecer la exploración de los diferentes tipos de entornos (aula de psicomotricidad, patio del colegio y el Pinarillo), guiar a los alumnos a la hora de conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y valorar los beneficios educativos que tiene en el alumnado el realizar la psicomotricidad al aire libre Para ello, se ha hecho una revisión bibliográfica haciendo especial incidencia en ciertos temas para fundamentar correctamente la propuesta (el cuerpo en relación con el Área de Descubrimiento y Exploración del Entorno, el concepto psicomotricidad, las actividades en el medio natural (AMN), la psicomotricidad en la naturaleza y sus beneficios y por último, el acercamiento al concepto espacio en Educación Infantil).La propuesta didáctica ha sido desarrollada con el alumnado de tercero de Ed. Infantil de un colegio concertado y se han seguido diferentes principios metodológicos en las respectivas sesiones (aprendizaje significativo, el juego como medio de aprendizaje, la perspectiva global de los contenidos, el maestro presentando actividades interesantes para el alumnado y disponer de un espacio habilitado y el material necesario para realizar las actividades).Los resultados obtenidos tras analizar los diferentes instrumentos de evaluación y prestar especial atención a determinados temas que han tenido especial incidencia en el desarrollo de las sesiones demuestran que se ha desarrollado positivamente la psicomotricidad en diferentes tipos de entornos, los alumnos han conocido las posibilidades de acción que les ofrece su propio cuerpo y el de los demás, y las sesiones han tenido beneficios educativos al desarrollarse al aire libre. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60552 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60552 LA spa NO Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 17-jul-2024