RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de estrategias discursivas del docente en lengua castellana y literatura en Educaicón Física A1 Alguacil Sancho, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Comunicación oral K1 Estrategia discursiva K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) pone de manifiesto el valor de la palabra como agente educativo. A través del mismo, se pretende hacer reflexionar al lector sobre la influencia y repercusión de la lengua oral como instrumento de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, se desarrolla una investigación educativa en el aula basada en el análisis del discurso de dos maestras pertenecientes a las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. Así mismo, se diseña un instrumento de análisis basado en la taxonomía de Ruiz Bikandi (1997) para clasificar las estrategias discursivas empleadas por ambas docentes durante su discurso oral en el aula.A través de esta investigación, se ha podido constatar una mayor prevalencia de estrategias en la materia de Lengua Castellana y Literatura en comparación con la de Educación Física. Además, se ha observado que la forma más frecuente en la que las maestras recurren a dichas estrategias es mediante el planteamiento de preguntas.Por otro lado, se ha evidenciado que las docentes utilizan las estrategias discursivas de manera intuitiva, sin una conciencia plena de su aplicación. En virtud de las conclusiones derivadas de este Trabajo de Fin de Grado, se plantea la consideración de que si las docentes fueran conscientes de estas estrategias, podrían mejorar su ejecución y, de esta manera, contribuir de forma más significativa al aprendizaje del alumnado YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60560 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60560 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024