RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Trabajar con rutinas de pensamiento en Educación Infantil A1 Gómez Rubio, María Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento visible K1 Cultura de aprendizaje K1 Movimientos del pensamiento K1 Educación infantil K1 Rutinas del pensamiento K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El desarrollo del pensamiento es algo imprescindible en todo el alumnado, no obstante, en las aulas no se dan las suficientes oportunidades para permitir que los discentes lo trabajen de manera eficaz. Para que esto cambie, el presente trabajo propone implantar en el aula de Educación Infantil el Enfoque del Pensamiento Visible, el cual tiene como objetivo hacer visible el pensamiento del alumnado. Este ayuda a los discentes a conseguir aprendizajes eficaces y significativos, adquiriendo la capacidad de expresar su pensamiento de manera organizada y estructurada. A fin de implementar este enfoque en Educación Infantil, se ha hecho una revisión bibliográfica y, seguidamente, se ha diseñado una propuesta didáctica que tiene como herramienta principal las Rutinas de Pensamiento, siendo estas una de las fuerzas culturales del enfoque. Asimismo, se ha seguido un eje que guía toda la propuesta, “La primavera”, actuando como tema central en el que se han basado las sesiones planificadas, a las que, posteriormente, se le han añadido las rutinas. En la propuesta se emplean 5 rutinas, con objetivo de conseguir que los discentes las interioricen y sean capaces de trabajarlas de manera autónoma. Por último, se ha analizado la viabilidad de la propuesta para Educación Infantil, y se han extraído conclusiones en relación con la consecución de los objetivos que se proponen al inicio del trabajo. YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60568 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60568 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024